Diez tendencias del consumidor para el año 2013.

Entre tanta información, a veces te pierdes en los mismos sitios fuente, tal como le pasa al consumidor frente a un anaquel, lo que sucedió fue que Gerardo Parente me invitó a la góndola de enfrente (gracias amigo), en www.trendwatching.com/es/trends/10trends2013/ puede usted leer el articulo original, yo en esta ocasión parafraseo muy a mi estilo, pues la siguiente semana daré mi opinión depurada y sin coautorías.

Aventúrense en 10 puntos que aseguran ver el futuro de los consumidores:

Presumers y Custowners: Los consumidores en el entendido de trasportar la línea de ser clientes para convertirse en socios, creativos, desarrolladores y enlaces de las marcas.

Emergentes: Los países emergentes pasan de trabajar en productos para países desarrollados, para ahora fabricar productos para sus propios mercados.

Dispositivos Móviles: la utilización de aparatos como celulares y tablets para utilizar cada momento del día, no solamente en redes sociales, sino en actividades cotidianas de consumo.

Nueva Vida Interior: el green marketing retoma fuerzas para dar paso a conceptos que contengan aliado el prefijo eco.

Prescripción Médica: la automedicación promete reducirse al validar la consulta y prescripción por medio de dispositivos y sus aplicaciones.

Patriotismo Global: Los países emergentes intensificarán las propuestas de identidad y celebración nacional, provocando al mismo tiempo interés del exterior hacia su cultura y patrimonio.

Sistemas de Inteligencia: La conducta de los consumidores se verá afectada positivamente en la formación de estilos de vida más claros, orientados a cuidar su dinero, encontrar compras inteligentes y comenzar a interactuar con la compra de servicios de ahorro e inversión bancaria.

Hecho a la medida: el regreso al traje perfecto, los nichos, la manufactura gourmet, en el momento y justa a las características que los clientes solicitan.

Sin Cadáveres en la bodega: Las empresas deben estar modificando sus conductas de proveeduría, transformación y deben construir una ética transparente para demostrar que no tienen nada que ocultar, más en estos tiempos donde las verdades flotan con mayor rapidez.

Marcas que Exigen: Se rompe el paradigma que supone que solamente son los consumidores los que demandan actitudes y ofertas a las empresas, ahora son ellas las que exigen que el consumidor contribuya, el ejemplo que me gusta es Join Red de Coca-Cola.

Como bien lo dice el artículo de Trend Waching, los seres humanos somos muy complejos como para predecir con exactitud lo que sucederá en términos comerciales y conductuales, sin embargo, es preciso comentar que múltiples instituciones, despachos, empresarios y académicos, trabajan en investigar lo que esta por venir y como nos comportaremos.

Llevado a mi plano de artículista, agradezco sus comentarios, con ellos he sabido qué presentar y cómo es tomado por ustedes, espero contar con el refuerzo de su opinión, pues como se los he hecho saber, es muy valorada por mi.

Artículo creado por Arturo González.