Día de la Mercadotecnia ¡Excelente experiencia de Vida! por Fortunato Álvarez

Escrito por Fortunato Álvarez de Axioma Consultores.
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El miércoles pasado asistí con gran satisfacción al día de la mercadotecnia, en donde seis expositores de empresas profesionales del marketing y la publicidad reunidos todos por Bien Informado de Alonso Carrillo, presentamos en un ambiente de interés por el día a día y futuro del mercado y las empresas ante más de cien personas entre empleados y dueños de negocios. Jackie de la Herrán de Arde Troya en un dos por tres nos explico la importancia de la planeación estratégica en el proceso comercial y como esta nos lleva a generar beneficios reales como el crecimiento, la permanencia y el logar desplazar a las empresas que se limitan a un funcionamiento operativo y enfocadas hacía dentro de la organización, conseguir el centrarse en el mercado con un pensamiento estratégico que tu empresa consiga trascender y permanecer bajo el más óptimo rendimiento. Juan Burgos Franco de Think! Mercadotecnia nos reveló el beneficio de conocer al cliente para vender más y generar utilidades creando un círculo virtuoso y continuo del proceso de conocer al cliente a través de la investigación cuantitativa de mercado, generando mejoras en la comunicación y en los productos, la creación de deseo y construcción de confianza, más y mejores ventas, mayor conocimiento del cliente para un mejor entendimiento de las necesidades y motivadores de compra. Manuel Chavelas Solis nos habló del origen, que debe contener, lineamientos básicos y los beneficios de una identidad corporativa tales como: Aumento de la identidad y mayor confianza de los empleados de la empresa, ahorro de costos por estandarización, aumento del conocimiento público de una empresa definiendo ampliamente los sistemas básicos y de aplicación de una marca. Alejandro Sánchez Calvo de Publycom Marcas disertó sobre la importancia del desarrollo de marcas: como generar valor a través de la marca y la importancia que esta tiene dentro de la estrategia comercial de la empresa, como una marca debe representar a la empresa y todo lo que la rodea hasta convertirse en un activo real que por si mismo genere ingresos y pueda cuantificarse en dinero, tan solo cito como ejemplo el valor de la marca Coca-Cola, se acuerdan del dicho: “la ultima coca del desierto”. Fernando Fuentevilla Santos de Ideas Frescas nos explicó la sutileza de lo cualitativo, esto es el pensamiento interno de los clientes y que es lo que los lleva o motiva a tomar decisiones de compra, como una idea en entornos o personas heterogéneas se percibe de manera diferente y genera resultados diferentes, es por esto que debemos tener con claridad que piensa nuestro mercado meta, que hace y como decide lo que hace, esto con el fin de que al momento de estar tomando la decisión interna de compra sea mi producto el que le haya despertado ese motivo final y decisivo. Y un servidor hablo de la importancia de los sistemas de medición y los indicadores en una empresa, como afectan y el por qué utilizarlos en la empresa, como te ayudan a tomar decisiones minimizando el riesgo y maximizando el resultado planeado para que tu inversión comercial rinda frutos y se magnifique mas aun hoy en tiempos de cambio en el mundo, decía Albert Einstein: Si buscas resultados distintos: No hagas siempre lo mismo.

Esta experiencia profesional que disfrute al máximo me regreso mentalmente a mayo de 1988 después de pasar en la preparatoria por la materia de vocación profesional, me enfrente a la más grande explicación de toda la preparatoria y solo ante una exclamación: Padre, me he decidido ¡voy a estudiar mercadotecnia!, ante tal afirmación las únicas preguntas que me hizo mi papá fueron tema de toda una tarde: Hijo: ¿me puedes explicar qué es eso? y ¿cómo piensas vivir de ello? Ahí fue donde realmente me cayó el veinte después de darle toda una cátedra sobre el tema y explicarle los porqués matemáticos y emocionales de tan grande decisión en mi vida.
Recordé como En 1958, en el libro “Marketing Handbook” hablaba de la importancia de la mercadotecnia: la explicaban como el arte o ciencia de todas aquellas actividades en los negocios donde se ve involucrado el flujo de los bienes y servicios desde la producción hasta el consumo de los mismos. Publicado por The Ronald Press Company de Nueva York, Estados Unidos. Escrito y editado por varios autores y dueños de empresas representados por el Dr. Paul H. Nystrom, maestro de mercadotecnia de la universidad de Columbia (fundada en 1754) y por el M.C.S. Albert W. Frey, maestro de Darmouth College (fundado en 1769). Al hablar del futuro de la mercadotecnia textualmente nos comentan: “La importancia de la mercadotecnia ha tenido un gran avance en los últimos años, y se ve que existen muchas razones para creer que la mercadotecnia se concebirá mas importante en el futuro. Sin cuestionamiento, el incremento en el nivel del producto interno bruto necesario para obtener el pleno empleo, significara que el sistema de mercadotecnia acarreara por lejos un mayor volumen de bienes tales que en los años previos de paz o antes de la guerra. Así como el sistema de producción se hará más especializado, la mercadotecnia no solo tendrá la responsabilidad de mover los bienes a los consumidores, sino que incluso los bienes tendrán la necesidad de adaptarse de manera individual a los requerimientos particulares de cada individuo. Para ayudar en alcanzar un sistema de mercadotecnia eficiente se tendrán que realizar muchos estudios, incluyendo estudios del comportamiento del consumidor, análisis de áreas donde se encuentre tu mercado, patrones y tendencias de ingreso y tendencias en costos. En fin una excelente guía que me ha servido desde que la encontré en la biblioteca del ICAMI y curiosamente no pierde actualidad.

¿Quieres un secreto para ser feliz?: date y sirve a los demás, sin esperar que te lo agradezcan…ÉXITO.

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Gracias por enviarnos la columna Fortunato.
También la pueden consultar todos los miércoles en www.noroeste.com.mx
El correo de Fortunato es falvarez@axiomaconsultores.com.mx

1 comentario en “Día de la Mercadotecnia ¡Excelente experiencia de Vida! por Fortunato Álvarez”

  1. Oye que bien escribes sobre la que para mi es la mejor carrera del mundo La Mercadotecnia, ya que sin esta no existieran diversos productos ni tampoco sobresalieran diferentes negocios..aunque algunas veces los mercadotecnitas somos muy odiados por el consumidor no saben que sin nosotros la vida seria muy diferente.. pasala genial.. y espero que me puedas aclarar cuando se festeja el dia del mercadotecnista por favor..

    LMI. Nohemi Lopez
    Monterrey Nuevo Leon Mexico.
    nohemi_lopeza@yahoo.com

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