Desde el hemisferio sur ocupando la cima | Análisis de marca Australia


Desde el hemisferio sur ocupando la cima

Por tercer año consecutivo, Australia se lleva el muy codiciado primer puesto como la mejor marca país del mundo según el estudio realizado por el ‘Country Brand Index’ de Future Brand.

Tantos años consecutivos en la cima no pueden ser casualidad. Australia ha sabido vender muy bien su marca, y no lo ha hecho por medio de una campaña agresiva sino de manera muy natural y sencilla. Para el desarrollo de su marca país, Australia ha puesto énfasis en mostrarse tal y como es y en resaltar los tesoros con los que cuenta: costas, ciudades modernas, aborígenes, variada naturaleza, infraestructura, hermosos paisajes, y lo mas importante: ofrecer a las personas una experiencia única e irrepetible.

Al pensar en Australia pensamos en canguros, koalas, calor, playas, ópera de Sydney, montañas, desierto… Australia lo sabe bien y para promover su marca, ha puesto énfasis en invitar a la aventura, al descubrimiento, a unas vacaciones exóticas, a negocios con un país moderno pero con gran riqueza cultural y natural.

Si hay algo a lo que se debe su éxito es a la honestidad de su marca. Se buscó resaltar su carácter único, su variedad, y su amplia oferta de posibilidades, y se logró.
La marca país no solo se enfoca al turismo. Dentro del marco del branding se tienen que considerar también otros aspectos como el aspecto político, el social y el económico de una nación y parece ser que Australia tiene todos los aspectos bien posicionados dentro su concepto de marca país y todos funcionan juntos como entidad.

Australia nos ofrece un hermoso paquete con una linda envoltura: la imagen gráfica. En algunas ocasiones un paquete puede tener una hermosa envoltura pero al abrirlo nos llevamos una gran decepción, o por el contrario puede ser un paquete malo pero ‘maquillado’ con una buena envoltura. No es el caso de Australia, aquí tanto el contenido (el propio país y su branding) como la envoltura (el logotipo) son congruentes y muy acertados.

El logotipo no hace sino reforzar la bien lograda proyección de su marca. Y qué mejor manera de representar Asutralia que usando como elemento principal a su ícono más simbólico: el canguro. En el logotipo la parte más destacable es la ilustración (muy bien trazada) de un canguro en tonos cálidos brincando. Tras el canguro un sol que sugiere un cálido atardecer en tierras Australianas. La palabra Australia con tipografía tipo a trazo libre que le da un caracter muy jovial, amigable e invitante. El logotipo no puede haber resultado mejor: nada más de verlo dan ganas de visitar el país.

Una marca solo es exitosa cuando el mensaje llega al receptor, se mantiene presente en su mente, y el receptor responde a ella. En ese caso, la marca país Australia puede considerarse como todo un éxito.
Es probable que el próximo año vuelva a ser la ganadora del Country Brand Index: en parte porque van a tener mucha proyección gracias a la recién estrenada película ‘Australia’ (donde se resalta su belleza) y principalmente porque saben lo que tienen, lo valoran, saben que lo que tienen es del gusto del público y saben venderlo de una forma honesta y con amplio conocimiento.

Ojalá que este tercer triunfo sirva como ejemplo y motivación a muchos otros países para conocer más sus propios puntos fuertes y poder venderse bien. No le vendría mal a México tratar de superarse y aprender de Australia. México tiene mucho qué ofrecer y cuenta con una gran riqueza única que seguramente atraería a muchos, pero riqueza que desafortunadamente los primeros en no valorarla y apreciarla somos los mismos mexicanos. Y ¿como queremos que nos quieran si no nos queremos nosotros mismos?

Zareth Molina

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Muchas gracias otra vez Zareth.

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