Cuatro investigaciones de mercado a considerar en tiempos de crisis

Muchas de las decisiones de marketing en tiempos de recesión exigen contar con información del mercado, pero bajo las circunstancias que estamos viviendo actualmente, muchas empresas no se lo toman en serio o no les es posible estudiarlo.

A continuación les compartimos cuatro investigaciones de mercado a considerar en tiempo de recesión acompañadas de las peguntas clave que ayudan a responder dichos estudios, estos pueden contribuir en gran medida en la toma de decisiones cuando el mercado está en recesión.

  1. Imagen de la marca en un contexto competitivo: ¿Cómo ven los clientes a nuestras marcas?, ¿quiénes son los competidores más importantes en los diferentes segmentos?, ¿qué esperan los clientes de nuestra marca durante la crisis?
  2. Comportamiento del cliente y drivers de la demanda: ¿Cómo la crisis económica está impactando el comportamiento de los clientes?, Identificar gratificaciones e indulgencias que rompen la lógica de la caída de la demanda general, ¿Qué factores influyen en la demanda de los consumidores y cómo la empresa puede actuar sobre ellos?
  3. Segmentación del mercado: ¿Cuáles son los segmentos del mercado y cuáles son los más atractivos en número de clientes, volumen de negocios y potencial de crecimiento?, ¿Cuáles segmentos son menos afectados por la recesión?
  4. Elasticidad-precio de la demanda: ¿Es realmente conveniente bajar precios en tiempos de crisis si nuestra demanda es inelástica?, ¿Cuál es la elasticidad cruzada con productos complementarios y la elasticidad-ingreso?

Adicionalmente a estas investigaciones, se recomienda formular escenarios de planificación que permitan visualizar futuros alternativos y diseñar estrategias en un entorno de alta incertidumbre.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top