Consejos Consultivos de Mercadotecnia

Written by Ideas Frescas

A menudo el empresario se enfrenta en soledad a los retos y adversidades que se presentan en el día a día en su organización, existe la idea que los consejos consultivos son para las empresas grandes, con muchos empleados o que facturen millones de pesos anuales y definitivamente ese es un grave error, toda empresa debe tener un consejo consultivo no importa que tengas 3 empleados.

Un Consejo Consultivo tiene como objetivo principal asesorar a los accionistas o dueño de la empresa en la toma de decisiones, el consejo no toma las decisiones y tampoco tiene ninguna responsabilidad legal dentro de la organización. Es decir, Consejo Consultivo no es lo mismo que consejo de administración.

Los Consejos Consultivos de Mercadotecnia están constituidos por especialistas en su área, los perfiles que se manejan generalmente son:

  • Abogado de prestigio.
  • Abogado Fiscalista de prestigio.
  • Especialista en Mercadotecnia Digital con éxitos comprobables.
  • Especialista en Métricas con amplia experiencia.
  • Especialista en Investigación de Mercados.
  • Especialista en la toma de decisiones, puede ser un empresario o directivo exitoso.
  • Especialista en Recursos Humanos.

Los Consejos Consultivos de Mercadotecnia te asesoran en la formación del departamento de mercadotecnia y en las decisiones comerciales principalmente, un consejo puede ayudar en temas específicos en esta ocasión me gustaría abordar: la transformación digital de una empresa.

En la actualidad sin importar el tamaño de la empresa es necesario transformarla digitalmente, desde la implementación de herramientas básicas como:

  • Página web
  • Redes sociales y su administración.
  • Mailing
  • CRM
  • Base de datos de clientes y prospectos.
  • Software contable
  • Software facturación
  • Contenido para redes sociales.
  • Posicionamiento web
  • Campañas digitales.

Este tema requiere especialistas que elaboren un plan de implementación que permitan ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero; no omito subrayar el cumplimiento de todas las normas legales que se requieren al publicar en la web: promociones, precios, marcas, imágenes y solicitud de datos.

El Consejo generalmente implementa una metodología y se reúne cada dos o tres meses según las necesidades. La agenda del día contempla generalmente los siguientes puntos:

  • Orden del día.
  • Objetivos cumplidos.
  • Problemática.
  • Asesoría.
  • Seguimiento a los acuerdos adquiridos con anterioridad.

Básicamente estos son los puntos que se revisan en una reunión de consejo, la próxima semana tocaremos otro aspecto relevante en el que un consejo consultivo de mercadotecnia interviene para lograr los objetivos de la empresa.

Si necesitas mayor información sobre este tema escríbeme: lizbeth@ideasfrescas.com.mx

 

 

Last modified: diciembre 9, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *