Conoce los derechos del consumidor antes de emprender una nueva estrategia de mercadotecnia.

En México, la Procuraduría Federal del Consumidor es la entidad encargada de proteger los derechos e intereses de todos los consumidores, así como también es la que tiene atribuciones para aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones de consumo.

La relación de consumo es el vínculo que se establece entre el proveedor que, a título oneroso, provee un producto o presta un servicio y quien lo adquiere o utiliza como destinatario final” Este último sujeto es el “consumidor”.

Dicho de de una manera simple y sencilla, la “relación de consumo” es aquella que se caracteriza por tener dos partes, proveedor y consumidor.

La Procuraduría Federal del Consumidor mejor conocida por Profeco, le concede al consumidor 7 escenciales derechos que tienen sobre la relación de consumo y que es importante que el proveedor conozca y tome en cuenta antes de planear las estrategias de marketing para sus productos.

1.- Derecho a la información

La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, para que el consumidor pueda elegir qué comprar y con pleno conocimiento.

2.- Derecho a la educación

El consumidor puedes recibir instrucción en materia de consumo, para conocer sus derechos y la forma en que la ley los protege, para que aprender a consumir mejor y de manera más inteligente

3.- Derecho a elegir

El consumidor tiene todo derecho de elegir tu producto o servicio, nadie puede presionarlo, condicionarlo o exigirle pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato de por medio.

4.- Derecho a la seguridad y calidad

Todos los bienes y servicios que se te ofrezcan deben cumplir con las normas en materia de seguridad y calidad. Se deben incluir instructivos y advertencias necesarias para explicar claramente el uso de los productos.

5.- Derecho a no ser discriminados

Es muy importante que sepas que cuando los consumidores adquieren un producto o contratan un servicio no se les puede negar ni discriminar por su sexo, religión, raza, nacionalidad, orientación sexual ni por tener alguna discapacidad.

6.- Derecho a la compensación

Si el producto vendido es de mala calidad o no cumple con las normas, el consumidor tiene derecho a que se rembolse su dinero o bien que el producto sea repuesto. Al consumidor se le deberá bonificar cuando no proporcionen un servicio o bien, este sea deficiente. Los consumidores, tienen todo el derecho de que los indemnicen por daños y prejuicios que hayan sido ocasionados por algún producto o servicio.

7.- Derecho a la protección

El consumidor podría ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarse con otros consumidores para defender sus intereses comunes cuando algún proveedor no haya respetado sus derechos o hubiese cometido abusos en contra de los consumidores.

 

 

Recuerde que conocer los derechos primordiales de los consumidores podrá ayudarle a a evitar situaciones de conflicto, ya sea en comercio o empresa, lo que lo llevará a lograr una mejor relación con sus clientes. Le recomendamos asesorarse sobre otras reglamentaciones de defensa al consumidor que pueden impactar sobre su negocio en particular.