Concentrarse totalmente en satisfacer a los clientes por Fortunato Álvarez


Este texto nos lo envía puntualmente Fortunato. Muchas gracias.
————-

Concentrarse Totalmente en Satisfacer a los Clientes: suena fácil, de hecho podemos pensar que todos lo hacemos, si no, ya no estaríamos en el mercado. Pero ¿acaso no tenemos espacio para la reflexión interna? Piensa: ¿Cuándo fue la última vez que te felicito un cliente por tu servicio? O ¿Desde cuándo no tienes quejas de algún servicio o producto en tu empresa? Definamos las palabras clave: Concentrarse viene de concentrar que a su vez se deriva de Con y Centro, la Real Academia Española define concentrar en reunir en un centro o punto lo que estaba separado y agrega: Atender o reflexionar profundamente. Entonces necesitamos reflexionar profundamente y conocer nuestros puntos fuertes para potenciarlos y a los puntos débiles en principio mejorarlos y después eliminarlos. Contéstate las siguientes preguntas (por simples que parezcan): ¿Tienes productos o servicios que la gente quiere comprar? ¿Estás vendiéndolos a un precio que los consumidores están dispuestos a pagar? ¿Es tu establecimiento cómodo y atractivo para ellos? ¿Las personas que representan tu negocio (empleados) son buenos “embajadores” de la empresa? ¿Son amistosos, conocedores, hábiles? ¿Le has preguntado a tus clientes si se acuerdan de algún empleado (nombre) que hubiera hecho lo imposible por ayudarles? ¿Hace cuanto fue?La palabra “Totalmente” significa enteramente, del todo, viene de total (del latín “totus”, todo); si lo utilizamos como adjetivo es general, universal y que lo comprende todo en su especie.

Ante todo pon orden en tu negocio, hay muchas cosas que pueden dejar huella, ir más lejos que solo una buena impresión con los clientes y además tener un impacto directo en su deseo de realizar negocios con tu empresa/persona y más interesante aun es que no se requiere de cuantiosas sumas o presupuesto de marketing para poner las ideas en práctica y avanzar en esta área y logres una TOTAL ATENCIÓN de tu cliente, ideas clave y sencillas tales como A) El horario y los días de atención al público, debes de saber cuándo tus clientes quieren efectuar sus compras y de ahí ajustar el horario a esas necesidades, no es necesario ofrecer un servicio de 24 horas al día, pero si deberá de ser más amplio que en los últimos años. Culiacán Casa de Empeño por ejemplo una sucursal de sus 24 que están en Culiacán abre 24 horas al día. B) El trato que das a los empleados y las habilidades que les impartes/enseñas para que atiendan bien a los clientes, ya que en ellos se reflejan las actitudes de tu negocio y los debemos tratar teniendo en cuenta que ellos también son importantes. C) La atmosfera que generas dentro y fuera del negocio, ya que este posee una actitud y los clientes la perciben o advierten en cuanto entran a él, apoco no te has sentido cómodo y a gusto cuando entraste a un negocio y por el contrario, intimidado o falto de seguridad cuando entraste a otro negocio, ¿en cuál te quedaste? D) La manera de contestar al teléfono, puede que seas el más hábil para atraer gente a tu negocio, pero si en el teléfono contesta alguien grosero o indiferente (ojo contestadoras automáticas), pues lo más seguro es que tu no les vendas.

Cliente se define como toda persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa, según Wikipedia es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona. Recordemos: el cliente ¿Sabe que es tu consumidor? ¿Nota el esfuerzo? ¿Encuentra diferencias en mi negocio que me hagan único? Recordemos que la gente va a donde se le invita y permanece donde se siente estimada, ahora que ya manejas el negocio desde la tienda misma, que encontraste de nuevo a quien viste, ¿nuevas caras? ¿Viejos amigos? La cuaresma inicio y experimentaste la sensación de platicar con cada uno de ellos (clientes tanto internos como externos), Prepara un plan de ataque, de los 40 días de la cuaresma ya pasaron 29. ¿Qué necesito cambiar? ¿Qué hago bien que no tiene caso mover? ¿Encontré mi ventaja competitiva?, ¿Cuánto tiempo le queda como tal? ¿Qué quiero ser para mis clientes? Manos a la obra: ¡si quieres hacer dinero inviértelo!, cuando la situación se pone difícil uno busca formas de reducir los gastos, mala idea si lo aplicas de entrada en el área comercial. La semana pasada me tope con una persona caminando por la banqueta con un letrerote por delante y por atrás diciendo mas o menos: ¿NECESITAS DINERO? ¡Yo te ayudo! Empeños, Prestamos Personales, obvio era uniforme color azul con blanco y amarillo y al final el eslogan decía: Te da la mano.

Dentro del plan deberás delimitar a tu competencia y sus compradores, ¿por que deberán comprarnos a nosotros y no a ellos? Estudia las tendencias que han surgido en el mercado en los últimos años, los estilos de vida han cambiado, las necesidades han cambiado y también la gente ¡Has que tus armas den en el blanco! Medita esta realidad y sacaras muchas consecuencias prácticas para tu conducta ordinaria: el fundamento, el sillar –quizás sin brillar, oculto- ha de ser sólido, sin fragilidades; tiene que servir de base para el sostenimiento del edificio…; si no, se queda aislado… ÉXITO.

Por: Fortunato Álvarez Zaragoza
falvarez@axiomaconsultores.com.mx

——————————–

¡Muchas gracias Fortunato!
Nando

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top