Compita contra los grandes, utiliza sus mismas estrategias por Fortunato Álvarez


Suena interesante, ¿no crees? Te invito a practicarlo, esto es ¡puro sentido común!, paseando el otro día por el centro de la ciudad de Culiacán, me sigo sorprendiendo de la cantidad de tiendas o negocios que existen y salen adelante con éxito a través de los años. Esto me hizo pensar: ¿Qué tienen estos negocios que sobresalen de los demás y a pesar de la llegada de grandes empresas comerciales tanto nacionales como trasnacionales siguen encontrando y haciendo negocio? Basta recordar cómo empezó Coppel con su tienda “El Regalo”, Almacenes Zaragoza con Mayoreo de Abarrotes, Calzzapato con la apertura de una huarachearía en el mercado Garmendia bajo el nombre de “La Principal” y Tostadas Trizalet, cuando la Señora Atondo decide comprar la empresa para que no la cerraran por que le vio potencial y ahora a 25 años de distancia tiene presencia en más de 11 estados incluso exportan a Estados Unidos. Siempre se imaginan en grande, nunca en pequeño.

Cabe recordar que las calles de la ciudad tienen vida comercial, hablan de su historia y futuro, solo basta recorrer sectores como el de la obregón al norte de la Josefa Ortiz de Dominguez, del lado derecho pasando una ceiba, que de hecho le da el nombre a la casa de huéspedes “la ceiba”, está en la esquina una eléctrica, le sigue bicicletas obregón, luego la peluquería de Don Chuy, continuamos con Segunda Coronel (autopartes) y terminamos con Hules y Bandas de Culiacán, los respalda una historia que data de más de 30 años, toda una vida haciendo negocio, subsistiendo y renaciendo cada que se escucha y lee en la ciudad “Crisis”. Entonces Don Chuy al cortarte el pelo te platica como le está afectando la crisis y como la ha librado otras veces, incluso como abrió nuevas oportunidades de negocio como la venta de boletos de sorteos, eso sí solo de Universidades como el Tec de Culiacán, la UAS y el Tec de Monterrey, hasta se da el tiempo para darle una remozadita a su local y estar listo para atender a los clientes ahora que viene el calor y viene semana santa, cuando le sube la demanda. Por cierto con todo y el recién estrenado bando de policía y buen gobierno tenemos unos vecinos que literalmente toman la calle Josefa Ortiz de Dominguez entre el Blvd. Enrique Sanchez Alonso y la Avenida Obregón, cada 2 o 3 días y no dejan circular y estorban al tráfico vehicular, me imagino que piden autorización para manifestarse con 24 horas de anticipación (como lo indica el nuevo bando de policía y buen gobierno) ya que transito apoya en el desviar carros para todos lados sin ayudarnos con las vías alternas. Todo esto por estar inconformes con una antena de telefonía celular que tiene más de dos años y que piden se reubique, me pregunto, ¿cuantos de esas personas traen celular? Y sin embargo se quejan de la misma antena que les sirve para sus comunicaciones, desconozco los efectos nocivos que dicha antena produce y por lo cual quieren su reubicación.

En fin ya me desvié del tema pero no me aguante las ganas de expresar mi desacuerdo a la forma de inconformarse, pienso que hay otras maneras e instancias donde pueden resolver o llegar a acuerdos sin estorbar el libre tránsito vehicular. Volviendo al tema de cómo las calles tienen su historia comercial pues me hizo desempolvar un libro de McGraw Hill que alguna vez me encontré en un supermercado y lo he aplicado además de recomendar sus enseñanzas más de una vez, vayamos al grano, veamos de inicio diez estrategias de supervivencia:
1.-Concentrarse totalmente en satisfacer a los clientes.
2.-Estudiar el Éxito de otros comerciantes.
3.-Reunir y analizar periódicamente información gerencial.
4.-Afinar las técnicas de marketing.
5.-Aumentar la percepción de valor por parte del cliente.
6.-Posicionar adecuadamente el negocio.
7.-Eliminar el desperdicio.
8.-Encontrar algo que mejorar día tras día.
9.-Adoptar el cambio con una actitud positiva.
10.-Prepararse e iniciar la lucha.

A partir de hoy hablaremos de las estrategias y como aplicarlas para ser mejores y encontrar nuevos campos de negocio. Concentrarse Totalmente en Satisfacer a los Clientes: suena fácil, de hecho podemos pensar que todos lo hacemos, si no, ya no estaríamos en el mercado; pero el cliente ¿Lo sabe? ¿Nota el esfuerzo? ¿Encuentra diferencias en mi negocio que me hagan único? Recordemos que la gente va a donde se le invita y permanece donde se siente estimada, por lo tanto te invito a manejar el negocio desde la tienda misma, arráncate del escritorio, ¿a quien no le gusta que lo atienda el dueño del negocio?, si no puedes estar en todas tus tiendas, entonces tus empleados tienen que atender y sentirse dueños del negocio, ¿acaso no viven y dependen de el?, trátelos por su nombre (clientes y empleados), se dice que el sonido más dulce es el de nuestro nombre, claro acompañado de una atención personalizada, no solo el rezo de Sr. Fulanito ¿que se le ofrece? O el de ¿Encontró todo lo que buscaba? cínicamente lo apuntan y ¡no está la próxima semana que asistes! Ningún alma, ¡ninguna!, puede resultarte indiferente, cuando se vive de veras la caridad, no queda tiempo de buscarse a sí mismo; no hay espacio para la soberbia; ¡no se nos ocurrirán más que ocasiones de servir!…ÉXITO.

Por: Fortunato Álvarez Zaragoza
falvarez@axiomaconsultores.com.mx

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¡Muchas gracias Fortunato!
Nando

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