Cómo hacer un diagrama que nos ayude en nuestra estrategia de mercadotecnia

Canvas

La mercadotecnia no es una disciplina complicada. Según Jon Westerberg, es el proceso de presentar o introducir a tu target demográfico, tu producto. Eso sucede de muchas maneras diferentes, algunas de ellas de manera única y original.

No importa cual sea el producto, siempre hay que definir una serie de datos importantes y básicos. Eso aplica para todos: los emprendedores que van iniciando su negocio, un artista plástico o una banda de rock.

Las preguntas que se tienen que hacer son las siguientes:

1.- ¿Qué es tu producto?

2.- ¿Cuáles son sus elementos que se pueden vender?

3.- Basado en eso, ¿cuál es tu mensaje principal?

4.- ¿Quién es tu audiencia meta?

5.- ¿Quienes son tus influencers?

6.- ¿A cuales canales gratuitos tienes acceso?

7.- ¿A cuales canales en los que tienes que pagar, tienes acceso?

8.- ¿Cuales son tus metas?

9.- ¿Cuales son tus tres primeras fases?

Para ayudarnos mejor a contestar éstas preguntas, Westerberg sugiere utilizar un diagrama que sirve para ayudarnos mejor para establecer un plan de mercadotecnia.

No es el plan completo pero sirve como un punto de partida, como una base para después definir hacia dónde ir.

En el primer recuadro se escribe el producto que se ha pensado. Puede ser algo físico o algún servicio.
Después pasamos al Key message, el cual debe basarse en la descripción del producto y lo que creemos que puede ser original y venderse. Este mensaje es lo que queremos que todo mundo sepa sobre el producto.
En el siguiente cuadro debemos definir la audiencia. No se puede vender algo, si no sabemos a quien se lo vamos a vender. Dependiendo del producto o servicio, es como definimos a quién va dirigido. Otro dato importante es: ¿quién es la gente que va a influenciar al segmento de mercado al cual va dirigido el producto o servicio? son dos targets entonces: la gente que comprará el producto o servicio y los influencers, la gente que influirá para que los demás adquieran el producto o requieran del servicio.
Ahora que sabemos a quien queremos alcanzar, ¿qué sigue?, ¿cómo le hacemos?, ahí es donde entra el tema de los canales.
Mucha gente cree que debemos estar en todas las redes sociales, foros, blogs, etc. Lo importante son los targets y no todas las redes son adecuadas para cualquier target.
Algunos targets se alcanzan mediante distintos canales como: Twitter, network personal, blogs de temas relacionados con el producto o servicio a vender y si se trata de canales pagados, a veces funcionan los infomerciales, podcasts pagados o anuncios en Facebook.
Una vez definido lo anterior, lo que sigue es determinar los tres primeros pasos.
Cada producto o servicio tiene sus etapas específicas, pero en general, se comunica el mensaje principal o key message primero y se anuncia cuando será lanzado el producto o servicio.
Después se lanza o se presenta cuando ya se ha “calentado” el lanzamiento y por último, tratar de aprovechar lo más posible las primeras ventas, suscripciones y exposición para sentar las bases de las estrategias a futuro.
Este es un ejemplo de cómo se vería el diagrama con información.

Con el diagrama terminado, la siguiente etapa es la de empezar un plan de mercadotecnia más profundo, donde se cubran esos puntos con mayor detalle, así como designar fechas para las tres etapas o fases.

Este documento nos servirá para tener una visión clara sobre el plan de mercadotecnia.

Nos mostrará la ruta y hacia quien deben ir dirigidos nuestros mensajes para poder así definir la estrategia y la forma del mensaje.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

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