¿Cómo generar valor?

5 Tips para Generar Valor
¿Conoces qué es lo qué debe hacer tu empresa para aumentar su valor?
Arseny Lepiavka
(21 marzo 2013).-
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Frecuentemente amigos y conocidos que están arrancando un negocio, me preguntan lo que tienen que hacer para poder incrementar el valor de su nueva empresa, si es que la quisieran vender en algunos años.

A continuación enlisto algunos consejos que doy con más frecuencia, los cuales se aplican para cualquier tipo de empresa, sin importar la etapa en la que se encuentre; ya sea una empresa que esté apenas naciendo o una empresa que ya se encuentra establecida en el mercado.

Estos consejos son soportados por ejemplos puntuales en los que estas acciones ayudaron a incrementar el valor de diferentes compañías. Tantos casos donde ZIMMA Corporate Finance participó, como de compañías públicas.

1.- Tener una estructura legal sólida – Es increíble el valor que puede llegar a tener una compañía que tiene todos sus documentos legales en regla, lo cual se logra no sólo siendo muy ordenado como empresario, sino también contando con el asesoramiento legal pertinente.

Cuando ZIMMA estuvo vendiendo Tequila Milagro, fue muy fácil revisar el estado legal de la compañía, ya que desde sus orígenes Tequila Milagro había contratado a un prestigiado despacho de abogados que asesoró con la incorporación de la empresa y que les ayudó a documentar todos los aspectos legales de la misma.

2.- Tener un consejo independiente – Un consejo independiente se refiere a tener a personas con experiencia relevante y complementaria al de la empresa, revisando periódicamente los resultados, operación y estrategia del negocio. Las empresas públicas por ley tienen que tener un consejo, el cual se reúne mínimo una vez por semestre. Pocas empresas privadas tienen un consejo independiente, con reuniones periódicas ordenadas y con objetivos puntuales. Las empresas privadas que sí tienen un consejo se benefician no sólo del orden al que éste las lleva, sino también de la revisión de gente experta en la materia.

En la venta de Gelatinas Art, ZIMMA tuvo la oportunidad de conocer al consejo de la empresa, el cual estaba formado principalmente de otros dueños de empresas y miembros de la red de negocios . Entre otras cosas, el consejo de Gelatinas Art había ayudado a definir su estrategia de precios y los planes de acción contra la competencia.

3.- Tener marcas propias y los registros pertinentes de las mismas – Las marcas le dan valor a los productos y si es que se explotan correctamente, le dan al consumidor garantía de calidad y servicio. Así mismo, las marcas son un bien intangible que el inversionista en la empresa va a querer tener.

Recientemente una Compañía Internacional de Ropa decidió no hacer una oferta por una compañía mexicana, ya que la compañía no era dueño de las marcas de los productos que comercializaba en México, solamente tenía las licencias. Si esta compañía hubiera tenido la marca, hubiera podido capitalizar las inversiones de más de 20 años en publicidad.

4.- Tener auditores externos, preferentemente reconocidos – Una compañía vale por dos factores principales, su capacidad de generación de caja y la volatilidad con que esta caja es generada. Es decir una compañía que tiene un margen de EBITDA del 15% y que ha crecido este EBITDA consistentemente durante los últimos 5 años, va a valer más que una compañía que también tiene un margen de 15%, pero hay años en el que el EBITDA crece y otros en los que el EBITDA cae. Es decir, el inversionista valora la calidad y certidumbre de los resultados financieros. Al contar con un auditor externo reconocido, de preferencia de una de las 4 grandes firmas de contadores (Deloitte, KPMG, PWC o E&Y), el inversionista va a confiar que los resultados presentados son correctos, lo cual generará tranquilidad, incrementando el múltiplo que estaría dispuesto a pagar por la compañía. Gastar en un contador serio es la mejor inversión que cualquier compañía puede hacer.

En la compra de Chocolates la Corona por parte de Grupo Bimbo, el auditor de La Corona era Deloitte, que coincidentemente era también el auditor de Grupo Bimbo. La auditoría de compra (Due Diligence) se llevó a cabo de una forma rápida y ordenada y no hubo que modificar en lo absoluto el múltiplo que ya se había ofertado por la compañía.

5.- No depender de pocas personas para la operación del negocio – Este punto aplica tanto para los recursos humanos de la empresa como para los proveedores y/o clientes. En ninguno de estos casos se recomienda depender de pocas personas o entidades. El inversionista en un negocio quiere que la compañía pueda seguir avanzando y creciendo sin depender del dueño original o de algún cliente en particular. Es por esto que las compañías que mayores múltiplos presentan en los mercados públicos tienen un Management Team muy sólido, con un plan de carrera bien definido y con una cartera de clientes muy amplia.

Recientemente, la transacción de una compañía de Software fracasó pues solamente tenía tres clientes. El más grande de estos tres, negociaba el contrato de prestación de servicio anualmente, poniendo a la empresa a competir con muchos otros jugadores. Esto significaba que anualmente se ponía en riesgo más de una tercera parte de las ventas.

www.zimma.com.mx

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