Branding: Rayados de Monterrey.

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Monterrey, la ciudad industrial, de emprendedores y progresista del norte de México, cuenta también con la mejor afición deportiva del país. Los Sultanes, Borregos del Tecnológico de Monterrey, Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Fuerza Regia y el Flash de Monterrey de la NISL (Liga estadounidense de fútbol rápido) son equipos emblemáticos en sus ligas y deportes. En cuanto a deporte amateur, han terminado en segundo lugar en las últimas ediciones de la Olimpiada nacional; pero eso no lo es todo, existen dos clubes deportivos que son los más populares de la ciudad. En esta ocasión hablaremos de uno: Rayados de Monterrey.

logotipo rayados

El fútbol es el deporte que más pasión inspira en los regiomontanos. Cada fin de semana, llenan sus estadios para ver a sus equipos y si llegan a la liguilla –como en ésta temporada- se desata la locura en la ciudad.

En el año 2010, Monterrey se encontraba en una de sus más grandes crisis. Se había desatado una ola de violencia sin precedentes. En esos momentos difíciles, el Club de Fútbol Monterrey decidió junto con la agencia de publicidad, darle un giro a su imagen y desarrollar una nueva estrategia para levantar el ánimo de toda la comunidad. Se empezó a ver el fútbol como algo más que un deporte, como un medio para resaltar valores como la tradición familiar y el orgullo regional, sin importar edad, sexo, estatus social o ubicación geográfica. El reto era trascender más allá del fútbol.

Se creó un vínculo entre la ciudad y el equipo. Se habló de disciplina, honestidad, lealtad y trabajo en equipo. Se extrapolaron esos valores hacia la ciudad y fue así como desarrollaron el slogan para trascender más allá del juego: “En la vida y en la cancha”.

vida y cancha

 

A pesar de los tiempos difíciles que se vivían, el equipo respondió ganando 4 campeonatos en 5 años: Un campeonato de liga y  3 de la Liga de campeones de la CONCACAF. Eso les permitió jugar el mundial de clubes de la FIFA en Japón y Marruecos.

 

 

La estrategia incluye la producción de videos y spots muy emotivos donde aparece la afición, jugadores y las emociones que se generan en los juegos.

Los diseños para prensa contaban con frases del himno, así como fotografías con los jugadores más importantes del club junto con los fans. Se diseñó inclusive una playera especial con letras árabes para el Mundial de Clubes en África.

La cereza del pastel fue el video especial de navidad donde Celso Piña, Pesado y Volován, interpretaron su versión del “Corrido de Monterrey”, junto con  otro video donde participa el coro de niños de la ciudad. Ambos han tenido mucho éxito en YouTube.

El año pasado se inauguró el nuevo estadio y se hizo una campaña especial para la ocasión con otro spot.

Este año no puede ser mejor: los Rayados están a punto de ganar otro campeonato más. Se ha fortalecido la marca a nivel nacional y el slogan “En la vida y en la cancha” ha trascendido más allá del equipo. Los Rayados son un ejemplo de branding exitoso entre los clubes deportivos del país.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

 

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