Branding: Los San Jose Sharks y la franquicia de Las Vegas en la NHL

NHL

La NHL, la liga de Hockey sobre hielo profesional más importante del mundo está por expandirse a Las Vegas, una ciudad muy atractiva para ser la sede de equipos profesionales de cualquier deporte. De hecho, es candidata a ser la nueva anfitriona de los Raiders de la NFL, que todavía son de Oakland.

El equipo no cuenta todavía con jugadores, ni ejecutivos de manera oficial. Primero que nada es el logotipo, los colores y el nombre de la nueva franquicia. El branding es lo primero y más importante según Matt Levine, encargado del logotipo, colores y nombre de los San Jose Sharks, la franquicia que surgió a principios de los 90´s.

“Las franquicias solo se lanzan una vez. Las malas decisiones en cuanto al nombre, logo y colores, pueden ser desastrosas”.

Al dueño de la franquicia, Bill Foley, le gusta el nombre de los “Black Knights” debido a su origen militar. Es egresado de West Point, aún así, no se han decidido por el nombre de una lista de alternativas.

Cuando surgieron los Sharks, fueron considerados como un gran ejemplo en cuanto a nombre y diseño en general. Los dueños se habían decidido ya por los “Sharks”, pero lanzaron una convocatoria para que los nuevos fans escogieran el nombre. El nombre ganador fue “Blades” y lo consideraron de manera seria, pero terminaron por desecharlo debido a que el nombre podría sonar violento: Blade es sinónimo de navaja.

sharks

Los siguiente era escoger el color adecuado. Después de muchas deliberaciones, opiniones y análisis, se decidieron por el azul de tono celeste. Una gran acierto.

“La investigación de mercados debe hacerse en cada una de las etapas para reducir el riesgo. Se debe tomar en cuenta el punto de vista de adultos hombres y mujeres, así como de adolescentes” señaló Levine, “¿Cuál es el nombre más atractivo?, ¿cuál nombre es el que haría sentir a sus fans más orgullosos?, ¿con cual sentirían mas empatía y podrían asociarse mejor?, ¿lo comprarían, lo usarían?” todos estos factores son claves en la elección.

Los uniformes de los Sharks fueron muy populares cuando surgieron y se convirtió en el uniforme más comprado de todas las ligas, solo abajo del uniforme de los Chicago Bulls de la NBA. Las ganancias fueron de $150 millones de dólares, el 27% del total de la NHL en aquellos tiempos.

Los Sharks causaron sensación. Muchos adolescentes y niños de Canadá, que no tienen nada que ver con San José compraban los jerseys y apoyaban al equipo.

El caso es interesante porque aunque no escogieron el nombre ganador del concurso, tomaron en cuenta la opinión de la gente, algo que debe tomarse en cuenta siempre.

En Las Vegas, deben hacer lo mismo y no irse por la opción de “Black Knights” sin seguir un proceso similar al de los Sharks. Los expertos señalan que la opción del concurso es muy recomendable.

las vegas nhl

En cuanto a la decisión del nombre,  colores y logotipo, lo recomendable también es escoger un nombre que no sea solo atractivo para Estados Unidos y Canadá, sino también para el mercado internacional. La NHL es una liga internacional, como lo es la NBA.

El aficionado europeo o chino, debe encontrar también atractivo el nombre y los colores para comprar el jersey, gorra, playera o mochila para el gimnasio. La marca debe ser internacional.

El caso de los Sharks y la nueva franquicia de Las Vegas, debe ser un buen ejemplo de branding y mercadotecnia deportiva para tomarse en cuenta en las ligas profesionales mexicanas.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top