Basic PR

Hace un par de dias estuve hablando con un amigo aspectos relacionados con el diseño de estrategias relacionadas con el fin de lograr que el nivel alto y medio-alto comenzaran a adoptar una marca, es decir, hacer que los líderes de opinión utilizaran su producto para que se pudiera posicionar como un producto de referencia. Parte de la plática se basó en lo que Nike y otras marcas deportivas hacen para que atletas adopten sus marcas y una de sus estrategias es patrocinarles kits de productos para que ellos los utilicen sin costo alguno -algo similar se hace con los artistas, hasta con Oprah-.

Escribo esto porque ahora me topé con el listado de artículos que Under Armour obsequió durante el Scouting Combine de la NFL el cual se los comparto:

Personalizados
4 camisetas (compression short sleeve, sleeveless, long sleeve, and loose)
Fleece top
Chamarra Travel suit
Core short (solo con número)

No personalizados:
Fleece and travel bottoms
2 loose shorts
Compression shorts
Socks
Leggings

Bolsa de regalo:
Duffel bag
Pair of Mercenary trainers
Pair of cleats depending on position
Pair of slides
Pair of combine shoes (for 40, vertical, broad jump)
Beanie
Hoody
T-shirt (“We must protect this house! I will!”)
Recharge socks
Grippy socks
Digi skull cap
Digi gloves
Digi bandana
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Lo importante es que los jugadores salían con todo tipo de ropa durante toda una semana donde hacían los ejercicios para que los coaches pudieran hacer sus evaluaciones adecuadas para el próximo draft. A esto, Under Armour le agregó comerciales con nuevos spots y nuevos voceros de la marca como George St. Pierre (UFC-MMA), Michael Phelps, Brandon Jennings (NBA Milwakee Bucks) y Matt Wieters (Orioles de Baltimore MLB) y Lindsey Vonn (Olimpiadas de Vancouver).

Parte de lo que analizo es que ellos cuentan con un presupuesto limitado en comparación de los grandes como Nike y Adidas, sin embargo, han tenido que ser muy creativos e innovadores. El perfil de sus atletas-voceros es muy claro: tienen a voceros en deportes alternos como las artes marciales mixtas (MMA George St. Pierre es el primer atleta patrocinado por una marca deportiva grande) y que tienen gran potencial en su deporte (como Jennings y Wieters). Linsey Vonn posaba con bikinis Under Armour en el swimsuit de Sports Illustrated y fue la atleta más promocionada de las Olimpiadas de Invierno en Estados Unidos.

Esto le ha llegado a muchos jóvenes en Estados Unidos, Canadá y Europa: comienzan a preferir una marca alterna menos corporativa que Nike y Adidas, con valores más modernos, adecuados para las nuevas generaciones y que ofrece productos alternos. ¿El resultado? Incremento en la participación de mercado.

Moraleja: si quieres y necesitas establecerte con los líderes de opinión del mercado al que te diriges estudia sus hábitos y estilo de vida e involúcrate de manera integral. Para que te usen y compren la solución no es publicidad, son medios alternos y valores alternos y diferentes a lo convencional y corporativo. Hay que tomar riesgos (como mandar productos para ‘ver si los utilizan’) y hacer las cosas diferentes. Así que Under Armour, si quieres más voceros aquí estoy….

¿Ustedes qué piensan?

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