Aunque la analítica predictiva ha estado entre nosotros por décadas, es una tecnología cuyo momento ha llegado. Cada vez más organizaciones recurren a ella para mejorar su base de operación y lograr una ventaja competitiva. Este cambio se debe a que en los últimos años los volúmenes y tipos de datos cada vez son mayores, se han desarrollado nuevas plataformas de software y hardware adecuados que permiten tener un mayor acceso a datos relevantes, y nos encontramos frente a condiciones económicas más difíciles y la necesidad de tener una diferenciación competitiva.
Cuando aplicamos operaciones matemáticas avanzadas, como el análisis estadístico o los algoritmos automatizados capaces de encontrar patrones que permiten adelantar resultados, nos encontramos ante distintas formas de analítica predictiva. Estas técnicas permiten conocer la actividad futura, el comportamiento y las tendencias de indicadores claves para el negocio. Dan una información muy valiosa a través de los datos para ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones.
¿Qué obtendremos con la analítica predictiva?
El análisis predictivo permite que las empresas consigan información y una gran cantidad de datos, teniendo como fin adaptarlos a los objetivos futuros que como empresa queremos cumplir, ya sea el ser más eficientes en procesos y diferentes áreas del negocio, así como, la reducción de riesgos operativos. Debemos recordar que las predicciones de datos fortalecen las decisiones de negocio.