Análisis de la marca México

Lo viejo:

Lo nuevo:

La marca México

Una marca país juega un papel muy importante en la proyección e impulso de un País, no solo para promover el turismo sino también para las inversiones, negocios y exportaciones de productos. La marca país va mucho más allá del diseño de logotipo e imagen. Debe haber detrás de la marca toda una estrategia y una clara idea de lo que se quiere promover y proyectar.

Es difícil realizar un logotipo que proyecte todo un país, especialmente en un país como México donde hay tanta diversidad. Y si a eso le sumamos que el logo debe representar no solo el turismo sino invitar a otros países a hacer negocios e invertir, la situación se vuelve más difícil para el diseñador.

Pero México estudió muy claramente todos los aspectos y logró un logotipo acertado y tan interesante como el mismo país.
Al ser comparado junto a logotipos de otros países, México usualmente no figura entre los mejores logos pero tampoco es mal recibido. Está bien posicionado pero sin el efecto ‘wow’, gusta pero nada más. Está ahí, sin pena ni gloria.
Y sí, a simple vista parece un logo limpio, sobrio, sencillo y agradable sin pasar a mayores, pero encierra mucho más.

Lo primero que salta a la vista es que carece de un símbolo o ícono como casi todos los logotipos de otros países, pero: con qué símbolo se podría haber representado un país tan diverso? ¿un sol que promovería solo las playas? ¿una palmerita? ¿un águila que representaría solo el mestizaje? ¿una pirámide, que promovería solo la era prehispánica? ¿la bandera, con la que parecería más bien un logo institucional? Un símbolo para un país con tanta riqueza cultural y tanta diversidad es un reto.

Pero no es que el logo de México no tenga un símbolo. Sí tiene ¡y muchos! y todos están ahí en el logo, representados de una manera tan sutil que casi hasta pasan desapercibidos.

Cada una de las letras que conforman la palabra ‘México’ es un juego de colores y elementos gráficos que proyectan una parte de lo que es la escencia de México. Todo está ahí representado: el pasado prehispánico, la era virreinal, la fusión, el encuentro entre el sol y la luna, los trazos geométricos de la arquitectura del México moderno, la biodiversidad , el azul de los litorales y playas.

Y aunque muchas personas que no conozcan la historia no podrán descifrar qué significan exactamente los elementos gráficos (que si el mesitzaje o el virreinato o qué), a pesar de eso los elementos son tan bien elegidos que definitiamente representan a México aunque no se entienda bien el cómo o el por qué. Y el vivo colorido del logotipo también le da por sí solo su carácter mexicano.

Siguiendo con la tipografía, a diferencia de otros donde la tipografía predominante suele ser un trazo suelto, casi como a mano o pincel, la tipografía del logotipo de México es una Sans Serif que le da la seriedad necesaria para los negocios, pero es suficientemente amigable como para atraer al turismo.

A pesar de parecer un logotipo sencillo a primera vista, es uno de los logotipos hechos en México mejor resueltos. El poder representar tanto en un solo logo sin hacerlo pesado es un reto para el diseñador. Y para los que observan el logo y le ponen un poco más de atención, podrán descubrir poco a poco todo lo que es México. Tal vez no es un logotipo de amor a primera vista, pero es como el nuestro mismísio país: es hermoso hay mucho por ver y descubrir, pero se va descubriendo poco a poco.

Zareth Molina

———–
¡Muchas gracias por tu contribución Zareth!

3 comentarios en “Análisis de la marca México”

  1. Nando Fuentevilla

    La invesigación la hizo una compañía de nombre Lexia. No sé quién haya realizado la imagen gráfica.
    Saludos

  2. Viejo Verde. Atlético Nacional.

    Realmente siempre he admirado la nueva imagen país de México y sus detalles en cada una de las letras que representan su esencia.

    La de Colombia es un asco

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top