Análisis de identidad y marca: Unidad de Radiología Clínica


Muchas gracias a Zareth y a quienes nos mandan sus logos para análisis individual…
Seguiremos analizando los nuevos logos que nos manden…
¡Saludos!

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Seguimos de veraneo en Mazatlán para continuar con el estudio de la imagen de empresas locales, y esta vez vamos a estudiar a fondo la imagen de una empresa que está precisamente para eso, para revisar nuestra salud muy a fondo: Unidad de Radiología Clínica.

En este tipo de empresas es importante que el logotipo sea sencillo y directo. Se trata de crear confianza en los pacientes. Si se ve bonito o no se ve bonito, es importante pero no es crucial, lo importante es que transmita confianza. Seguramente habrá diseñadores que no estén de acuerdo y que digan que el logotipo tiene que ser bonito siempre. En algunos casos y para ciertos giros empresariales sí, pero para algo tan delicado como la medicina, lo más importante es que transmita confianza y que sea claro y directo. Y si además de eso es un logo agradable a la vista, pues perfecto. En la medicina se vale que el logo transmita confianza aunque no sea muy bonito, pero lo que no se vale es que sea una imagen bonita que transmita desconfianza.

En este aspecto creo que el logotipo de la Unidad Radiológica Clínica cumple con su función y transmite confianza, por lo que no puede decirse que es un logo malo, pero mejorable sí que es.


Vamos por partes: Al lado izquierdo del logo está representada la medicina por medio de la ilustración de la Vara de Esculapio, que está dentro de un rectángulo.

A la derecha el nombre ‘Unidad de Radiología Clínica’ en 3 líneas, ocupando el mismo espacio que la altura del rectángulo.

El logotipo es en 2 tonos diferentes de azul, muy bien para este giro. Da seriedad y tranquilidad.

Hasta aquí todo bien, excepto por 3 puntos:
1. Al fondo del símbolo se utilizó la imagen de un rayo. Aunque el rayo tiene que ver con la radiología, es una imagen fuerte y puede en algunas personas percibirse negativamente.
2. En el texto la distancia entre las letras no está de manera uniforme. Por ejemplo la U que está en blanco sobre un rectángulo azul, guarda muchísima distancia con respecto a la n. La distancia entre las 2 letras es casi la distancia que más bien se utilizaría entre 2 palabras.
3. Siento que le hace falta algún elemento para fundir la ilustración y texto en uno, para que todo se vea como parte integral del logo.

Esos serían para mí los 3 puntos que se podrían mejorar para que el logo además de transmitir confianza, sea muy agradable a la vista.

En cuestión de papelería y herramientas de identidad visual y publicidad, se puede ver el esfuerzo por mantener un estilo limpio y agradable. Por ejemplo en el sobre membretado para el material radiográfico, además del logo hay una imagen con un collage de fotos de radiografías, imágenes de ultrasonido, un ultrasonido en 3D de un bebé, etc. Me gusta mucho el collage y sobre todo es importante que se usen las imágenes de todo lo que abarcan.


Usualmente, cuando se habla de radiología la imagen más utilizada son los Rayos X de una mano (como también se utilizó aquí) y nada más. Pero para alguien que asiste para algún otro tipo de estudio, es importante ver la imagen ahí para que de verdad les produzca la confianza de que también en ese problema específico están en manos expertas. Y la imagen en grande de la cara del bebé en lo personal me parece muy bien. Un bebé siempre transmite vida y ternura, y aunque una persona vaya a hacerse una radiografía por otro problema, el hecho de ver la imagen de un bebé en el sobre es siempre reconfortante.

Además del collage, en el sobre vienen explicados todos los tipos de estudios que se ofrecen. Todo muy bien enlistado, de manera limpia y con tipografía clara. Muchos podrían aprender de esto y seguir el ejemplo. Hace poco le tomaron radiografías a mi niña y el horrible sobre azul que nos entregaron con el nombre de la clínica, el espacio para los datos y la palabra ‘Röntgen’ (Radiografía en alemán) con una tipografía enorme, no hace a uno más que sentirse deprimido y nervioso. Si hubiéramos recibido un sobre como los de la Unidad de Radiología Clínica la sensación hubiera sido muy diferente. Así que en este aspecto mis felicitaciones por poner esfuerzo en algo que en muchos lugares no le dan importancia por ser ‘solo un sobre’, pero es más que solo eso, pues en el paciente sí tiene un efecto fuerte.

Cabe señalar que la Unidad de Radiología Clínica lleva 25 años al cuidado de la salud de la ciudadanía y aunque el logotipo ya tiene sus años, es un logotipo atemporal, pues obsoleto no se ve. Simplemente unas pequeñas mejoras son todo lo que el logo necesitaría para que además de producir confianza, sea también visualmente memorable y proyecte más toda la experiencia que hay de fondo.

Zareth Molina

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