Análisis de identidad y marca: Tigres de la UANL, una imagen sin garra


Tigres de la UANL, una imagen sin garra

Siguiendo con logotipos de equipos de futbol, hoy le toca el turno a los Tigres de la UANL, eterno rival de los Rayados del Monterrey en el clásico regio.

Como muchos otros equipos, la historia de los Tigres también cuenta con varios cambios de logotipo a lo largo de su trayectoria y nos han mostrado una amplia variedad de diseños, algunos mejores y otros no tanto. Una constante que han mantenido los Tigres es que con cada logotipo que han presentado para reemplazar al anterior, se han ido simplificando cada vez más. Cada nuevo logotipo es más limpio y menos elaborado que el anterior. Sí, se han simplificado, pero simplificar no necesariamente significa mejorar.

Uno de sus logotipos anteriores, que incluía un balón como fondo, una ‘U’ dentro y un sello con una ilustración de tigre, tenía un buen diseño. Con sus pequeños fallos pero al menos era un logotipo con presencia. Luego presentaron un logotipo extendido con una ilustración de una garra de tigre y un balón, seguido por el que fue su mejor logotipo: un escudo con la illustración de las garras del tigre y en la parte superior la palabra ‘Tigres’ en una tipografía muy pesada, dinámica y legible.

El logotipo actual se queda en el camino; Es agradable a la vista y no es un logo malo en sí, pero para un equipo de futbol definitivamente no queda bien, y menos cuando ese equipo de futbol se llama Tigres.
El logotipo es muy limpio, sobrio y sobre todo demasiado estático, pero ¿acaso los tigres (los tigres de verdad, no el equipo) no son garra? De esa gran fuerza, lucha y dinamismo necesarios para hacer honor al nombre Tigres no hay nada. El logotipo es un cuadro amarillo dentro del cual aparece la letra ‘T’ en azul an la parte superior. La parte que queda en amarillo después de agregar la letra ‘T’ forma la letra ‘U’. La idea de representar las 2 letras solo con uso del contraste en color es buena, pero la ejecución no es la mejor, ya que la ‘U’ casi pasa desapercibida.

Podría funcionar mejor con algunas pequeñas modificaciones. Por ejemplo si en la parte inferior del cuadrado las esquinas se hubieran ‘recortado’ en ángulo, se notaría más la ‘U’ y el logo tendría un poquito más de dinamismo. También agregarle un contorno ayudaría a dar más peso y mejoraría al menos para hacer el logo más interesante y que parezca más un logo de equipo de futbol y darle más peso. Para terminar de debilitar el logo, la tipografía utilizada es demasiado delgada, muy débil para un equipo deportivo; una tipografía un poco más gruesa ayudaría mucho.

En muchos aspectos el logo es muy similar al de su rival Rayados: los dos logotipos son limpios, los 2 son en 2 colores, los 2 son hasta cierto punto modernos, los 2 muestran la letra de su nombre dentro de una forma (en los Rayados el escudo, en los tigres el cuadrado), e inlcuso la T del logo de los Tigres hasta podría también hacerla de silueta de camiseta como su rival Rayados.

Los 2 equipos regios tratando de competir los unos contra los otros tanto en la cancha como en cuestión de imagen, pero en este clásico regiomontano de los logotipos, el logo de los Rayados vence al de los Tigres, simplemente porque al logotipo de los Tigres desafortunadamente le ha faltado garra.

Zareth Molina
——————-

Muchas gracias Zareth.
Nando

Logo just for fun creado de parte de Zareth:

Logo viejo de los Tigres: