Análisis de identidad y marca por Zareth Molina

Grupo Megacero, vale su peso en logo por Zareth Molina
Zareth nos regala otro análisis de identidad gráfica de una marca. A quienes deseen que Zareth les realice un análisis nada más envíenlo a nando@ideasfrescas.com.mx. Hoy toca a Megacero.

 

A veces lo que necesitamos no son nervios de acero, sino acero acero, el de verdad. Por eso, es que hoy tomamos una dirección más metálica para hacer el análisis gráfico de Megacero, empresa dedicada a la comercialización y distribución de acero.

El logotipo cuenta con una parte tipográfica en combinación con una parte gráfica que es una forma abstracta formada por líneas en azul. Desconozco la historia gráfica del logotipo, por lo que voy a escribir únicamente de lo que percibo en el logo.

Dicho esto, a seguir: Este tipo de formas abstractas tradicionales en lo personal me gustan porque dan mucho juego a la imaginación. En los tiempos cuando no había tanta tecnología ni tanta facilidad para todo y no vendían imágenes prefabricadas que ahora venden y muchos pseudo ”diseñadores” compran y usan en sus ”creaciones”, los diseñadores usaban más la cabeza buscando formas y creativo posicionamiento de las mismas para lograr una imagen interesante, adecuada, pero sobre todo única.

El logo de Megacero cuenta con esa parte abstracta tradicional. La imagen no refleja inmediatamente el giro de la empresa (el nombre lo dice claro, pero la imagen no), hay que pensarle un poco para tratar de descubrir.

Aquí va mi propia interpretación: las 4 líneas en el logo de Megacero me dan la impresión de ser perfiles de acero que además forman letras. Una de las líneas va dirigida hacia arriba y 3 hacia abajo. Las 3 líneas hacia abajo yo las interpreto como una ‘M’, la que va hacia arriba no sé, tal vez se intentó estilizar una ‘G’? esa impresión me da. Si alguien tiene otra idea no duden en hacerlo saber.

Es un logo muy limpio y la tipografía tiene mucho peso. Contar con tanto peso en este aspecto es bueno y no.  Por el tipo de giro debe ser pesado, de eso no hay duda, pero ya todo junto en el logotipo, siendo tanto la tipografía como el elemento gráfico del mismo peso, visualmente pelean por protagonismo y ninguno de los dos termina por destacar, se produce un choque visual entre los 2.

Lo primero que se me ocurrió fue que el problema está en que el elemento gráfico y la tipografía no están bien integrados, pero como es usual, hice una prueba moviéndole un poco al logo. El sobrepeso visual se reduce muchísimo si se reduce el tamaño del elemento gráfico. Claro, obvia deducción.  Pero al menos comprobé que es  más un problema de peso que un problema de desintegración de elementos. Reducirlo cerca de un 75% cambia el equilibrio del logo para mejor. 

Aún así sigue siendo pesado. Tal vez si la palabra ‘GRUPO’ fuera en una tipografía más ligera ayudaría, y si ‘MEG’ fuera también con una tipografía más ligera ayudaría mucho más.

Por lo demás me parece un buen logo para el giro que representa. Limpio, fuerte, pesado (con sobrepeso), de colores adecuados para la industria y fácil de recordar. Está bien hecho y me transmite confianza en la empresa, una fuerte empresa que pesa como su logotipo.

Zareth Molina.

2 comentarios en “Análisis de identidad y marca por Zareth Molina”

  1. Badillo Nieto - Fusion MD

    Zareth,ante todo mil gracias por el tiempo que le has dedicado a "mi" logo.

    Si hablamos de la historia del mismo, no hay mucho qué ahondar, más bien puedo comentarte que tus percepciones son correctas.

    En efecto, las líneas sí forman las letras "G" y "M" en referencia a Grupo Megacero, aunque este logotipo viene utilizándose ya desde hace mucho tiempo cuando la empresa tenía otro nombre como fue el caso de Grupo Marín, que obvio, ya utilizaba dichas letras.

    Los colores son muy apropiados para la industria en que se desenvuelve.

    También te comento que en el manual de identidad institucional, existe un apartado que contempla los usos y aplicaciones (correctos e incorrectos) de este logo, además vienen especificados los "grados" de color que debe llevar de acuerdo al sistema Pantone y la conformación del mismo en curvas.

    Concluyo, con que se trata de un logo relativamente nuevo, con amplio futuro en la industria y que poco a poco se va posicionando en la mente del target que persigue la empresa. Después de todo, no se trata de una imagen compleja.

    ¡¡Muchas gracias, Zareth, excelente análisis!!! Y Nando, ¡¡gracias por tomar en cuenta mis peticiones, saludos!!

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