Análisis de identidad y marca de equipos de fútbol: Puebla F.C., una imagen que sobrepasa la franja


Continuamos con la serie de análisis realizados por Zareth Molina.
Esta semana toca al Puebla.
Muchas gracias por los comentarios Zareth.

———————————————-

Puebla F.C., una imagen que sobrepasa la franja.

Siguiendo con logos, siguiendo con equipos de Fútbol, el análisis de hoy se pinta de franjiazul para hablar del Puebla Futbol Club (o Camoteros o La Franja, como también se les conoce).

El logotipo de los camoteros es uno de los casos en que al verlo por primera vez se produce un casi automático ‘¿?’ ‘¿en qué estaban pensando cuando crearon esto?’ y sí, no es para menos.

Habiendo vivido parte de mi infancia en la bella ciudad de Puebla y conociendo el estilo peculiar de la ciudad, tan tradicional y colonial, entiendo un poco el logotipo porque lleva ese tinte muy poblano, pero para quien no haya vivido ahí o o no esté familiarizado con el estilo poblano, el logo queda totalmente fuera de lugar.

Y es que queda fuera de lugar por los dos bandos: en primera no es un logotipo muy representativo para un equipo de Futbol, y en segunda la ejecución técnica del logotipo (independientemente de si la imagen es representativa o no) deja mucho que desear.

Si bien un escudo es apropiado para un logotipo deportivo (como ya se ha mencionado antes), en este caso el escudo no es nada deportivo, parece un escudo de armas de la ciudad. De hecho, diseños con características similares se pueden encontrar mucho en la Angelópolis, basta con ver logos como el del Conservatorio de Música de Puebla, o el propio Escudo de Armas de la Ciudad, o el logo de la Benemérita Autónoma solo por nombrar algunos, todos ellos tienen ese toque muy característico.

Pero al grano con el logo de los camoteros:
El uso del listón para definir la silueta del escudo no es apropiado. Un listón es algo muy ligero y flexible. ¿Dónde está la fuerza y solidez que requiere un logo deportivo?.
La tipografía es un desastre; no solo es muy anticuada sino que está muy rara, no concuerda: Se supone que es Serif pero a la parte superior derecha de la ‘u’ le falta el serif. A la ‘a’ también le falta el serif o algo en la parte superior, pues corta muy raro; La parte interior de las letras es recta, pero en la ‘b’ hay inclinación… en fin, que es toda una mezcla de diferentes estilos.
El kerning (distancia entre las letras) está muy mal, por ejemplo: la distancia entre la ‘P’ y la ‘u’ es enorme.
Ultimo punto: La sombra de las letras se proyecta hacia diferentes direcciones. Analizándolas con cuidado, se puede asumir que el logo se proyecta hacia afuera en crecimiento y por eso las sombras son todas diferentes, pero el listón no proyecta sombras de la misma manera que la tipografía, por lo que todo se ve incongruente.

Puedo imaginarme que a pesar de todo este logo fue, de hecho, un trabajo de diseñador gráfico. La manera en que el listón se mueve y forma la franja, así como la posición pensada de las estrellas me suena a trabajo de diseñador, pero es un diseño ya de antaño; de aquellos tiempos cuando las computadoras eran inexistentes como herramienta y el diseño se realizaba de manera manual presentando los diseños originales de manera mecánica.

Tal vez en su tiempo el logo funcionó, pero ahora se ha quedado totalmente obsoleto, lleva un aire muy al estilo mexicano antiguo.

Tiene su tradición, sí, y para quienes celebramos las victorias del equipo en sus mejores tiempos y portamos nuestras banderas para vitorear en las calles, el logo tal vez produce algo de nostalgia, pero los tiempos cambian y es urgente cambiar con ellos y adecuarse a lo nuevo.

A los camoteros no les está yendo muy bien y su imagen va a la par con su desempeño. Utilizando la misma idea del logo y los mismos colores, pero solo simplificando y estilizando un poco más, dando una pequeña modernización, se puede lograr un cambio notable. Los camoteros necesitan -además de jugar mejor- , una nueva imagen que los represente y con la que se sientan ‘en su mero mole’.

Zareth Molina.

—————–
Logo just-for-fun realizado por Zareth, creo que esta mejor que el actual. A ver si no se lo piratean.

Análisis final de la marca:

14 comentarios en “Análisis de identidad y marca de equipos de fútbol: Puebla F.C., una imagen que sobrepasa la franja”

  1. Viejo Verde. Atlético Nacional.

    Zareth la felicito por los diseños de los distintos equipos.

    Quisiera pedirle de nuevo un estudio detallado del escudo de Atlético Nacional de Medellín y su propuesta.

    Es mi última oportunidad porque ya le había hecho esta petición sin respuesta positiva.

    No quiero interferir con su trabajo, sólo quiero contar con su criterio profesional.

    Gracias.
    Saludos desde Medellín.

    PD. Todos los que seguimos el blog no somos mexicanos.

  2. Viejo Verde. Atlético Nacional.

    Nando. Gracias por prestarme atención!!!!!.

    Este es el link oficial de parte de mi vida.

    http://www.atlnacional.com.co/

    Esta el la página oficial de la barra más representativa. Los del Sur.

    http://www.soydelverde.net/soydelverde/index.php

    Pd. Prometo portarme bien, sólo quiero contar con el criterio fino de Zareth y la hospitalidad que has tenido conmigo.

    Saludos y gracias por hacerme feliz con la respuesta.

    Un hincha de este sitio.

  3. Badillo Nieto - Fusion MD

    Zareth:

    Te felicito nuevamente. Tu análisis, como siempre muy profesional y con mucha exactitud.

    Coincido en la mayoría de los puntos que tocas, hablando sobre todo del “kerning” y la sombra que proyecta la tipografía.

    A pesar de la fuerza de tus observaciones, el logo de Puebla es uno de los más tradicionales y mejor logrados en el futbol mexicano (bueno, si lo comparamos con el de Jaguares o el de Indios)

    Tal vez como apuntas sea de otra época, pero te comento que ya en una ocasión, de 1995 a 1998 hubo un cambio en el logo y hasta en los colores del club (de azul a naranja), en gran parte por el cambio de dirigentes. Y créeme que salió peor, por algo se decidió volver al tradicional.

    Finalmente, considero que esta vez nos quedaste a deber con el logo que diseñaste, si bien es cierto, que muchos aspectos se corrigen, el aspecto tampoco tiene demasiado impacto y fuerza que un equipo requiere. Definitivamente puedes mejorarlo.

    Bueno, disculpa la crítica, después de todo es un bosquejo y no se trata de un concurso.

    ¡¡Saludos cordiales!!

  4. El análisis es bueno y objetivo, sin embargo tu propuesta ES HORRIBLE!!!

    que te hace pensar que alguien querría piratearselo?? en realidad creo que tanto el logo oroginal como tu rediseño son pésimos.

  5. Concuerdo con tu opinión en que el logo de Puebla F.C. es malo y también que se debe de cambiar, sin embargo tu propuesta aunque estéticamente no es fea, en mi opinión tu propuesta no es atinada.

    En tu comentario mencionas el escudo de armas del estado pienso que si no han tomado la decisión de cambiarlo es por tal motivo el cual identifica al equipo con el estado.

    Si pudieras redefinir tu propuesta agregando este sería más apropiado, por otro lado observando a los equipos de fútbol no solo nacionales incluidos internacionales si tienen el nombre completo del club lo ponen alrededor del logotipo y sin abreviaciones y por otro lado si no lo desean así ponen las siglas del club.

    Espero tomes en cuenta esto para realizar uno que tenga lo que se necesita para que tenga el impacto que deseas.

  6. La Verdad el escudo del Puebla FC es intocable, amigo tu logo la verdad no me gusto, y checa el escudo del Puebla FC es entre los mas bonitos en el futbol mexicano, lo echaste a perder, arriba el Pueblaaaa, y abajo este escudo horrible, espero que sigan con el actual muchisimos años

  7. Con todo respeto tu propuesta de logo es horrible, me parece que esta bien fundamentada desde el punto de vista del diseno profesional, pero definitivamente hay cosas que no se pueden tocar y una de ellas es el actual logo del Puebla.

    Incluso el anio pasado hubo una encuesta y quedo entre los mas bonitos del futbol mexicano.

    Saludos

  8. Se nota que no eres Diseñadora Grafica y solo estudiaste una carrera de mercadotecnia o publicidad esta horrible el logo que propones parece un clip art tendra sus detalles el escudo pero es uno de los mas bonitos del futbol mexicano, hay que investigar un poco mas y no solo hacer un diseño al hay se va y decir qe es una mejor propuesta cuando no tiene nada que ver y es anticuado sin fuerza y sin tradicion

  9. Hola, mira, estoy de acuerdo en que la tipografía está muy mal, pero en lo demás creo que estás equivocado… primero la silueta del escudo lograda por la franja (NO es un 'listón') es de lo mejor que hay, eso debe quedarse… y la 'fuerza'que pides está precisamente en que esta como un escudo de armas ESO le da fuerza… también creo que hay demasiadas estrellas

  10. sobre tu logotipo si me permites voy a hacer algunas críticas… la primera: te contradices… dices que un escudo de armas no es apropiado para un equipo de fut y mmmmm el tuyo parece todavía MAS un escudo de armas… segundo… el balón es lo que más se nota del emblema y no creo que deba ser asi… tercero… está mal trazado, se nota sobre todo en la parte inferior derecha

  11. y para el wey de arriba que dice que -solo habra estudiado mercadotencia- permiteme decirte qeu es una carrera mucho más completa que diseño gráfico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top