Análisis de identidad y marca de equipos de fútbol: Jaguares de Chiapas, un débil rugido

Logotipo anterior, el cual tuvo que dejar de ser utilizado por derechos de propiedad de la NFL en México.

Continuamos con nuestra serie de análisis de identidad y marca de equipos de fútbol de México. Ahora toca a los Jaguares de Chiapas. Muchas gracias por la contribución Zareth.
————————————

Jaguares de Chiapas, un débil rugido
por Zareth Molina

Ya hablamos la vez pasada del logotipo de los Tigres y para seguir sumergidos en el ‘mood’ feroz vamos a continuar con otro equipo de naturaleza felina y hoy hablaremos de los Jaguares de Chiapas.

Los Jaguares de Chiapas son un equipo relativamente joven con menos de una década de presencia en las canchas. Cualquiera pensaría o esperaría que por ser un equipo tan nuevo (en comparación con otros que llevan ya sus décadas), su imagen tendría la oportunidad de ser una de las más modernas y mejor realizadas entre los equipos de futbol mexicanos… Pues doble decepción: la imagen no solo no es moderna sino que se ve obsoleta y además ni siquiera es original sino un parchado resultado al tratar de modificar una inicial idea copiada.

El primer logotipo de los Jaguares era en parte una copia del logo del equipo de Futbol Americano Jaguares de Jacksonville (qué coincidencia hasta de nombre!) Y no estaba solo ‘inspirado’ en el de los Jacksonville Jaguars sino que se tuvo la osadía de copiar desvergonzadamente la imagen del jaguar, copia calca. Al comparar las 2 imágenes detalladamente se puede ver lo idénticas que son; hasta las manchas del jaguar están en el mismo lugar en los dos casos, y es el mismo número de manchas. Después de dar ‘Copy/Paste’ a la ilustración para el logo de Chiapas, solamente cambiaron el color de la lengua que estaba en azul turquesa (color oficial de los Jacksonville Jaguars), se agregó un balón, el nombre del equipo y listo, ahí estaba el logotipo.

No sé si sea porque les descubrieron su copia y los obligaron a cambiar, o porque simplemente ellos mismos decidieron crear algo un poco más propio (me inclino más por la primera sospecha), pero el caso es que se cambió por el logo que ahora conocemos.

Obviamente se tuvieron que deshacer de la ilustración copiada y en su lugar pusieron otro jaguar, presumiblemente clipart y de menos fuerza, dando la cara hacia la izquierda. Se agregó un fondo oval sobre el que están el jaguar y un balón, y se cambió la horrible tipografía del nombre del equipo por otra tipografía más legible pero igualmente fea.

El logo es dinámico, pero no por eso es bueno. De acuerdo a la psicología del diseño, estaría mejor si el jaguar estuviera viendo hacia la derecha y no hacia la izquierda.

Otro fallo es que no se borró el resto del cuerpo del jaguar, que queda escondido tras las líneas negras y verdes del fondo, pero en algunos casos se llega a ver y eso ensucia visualmente y al imprimir parece error de registro de imprenta.

La tipografía es algo débil , con la distancia entre las letras desigual. Algunas letras (como ‘es’ de jaguares) están distorsionadas, más extendidas que las demás. Y el jaguar y el balón tienen el mismo peso, peleándose por el protagonismo en el logotipo.

El concepto no es malo pero es una oportunidad desperdiciada. Me niego a creer que el logo fue realizado por un diseñador profesional, parece más bien un intento amateur de alguien con mucha pasión futbolística pero sin experiencia o bases sólidas en el diseño.

A pesar de todo es un intento y es un logo que si bien no es perfecto, me imagino que puede llegar a gustar a nivel popular en algunos sectores. Al menos no es aburrido ni tampoco es infantil como otros casos. Es el logo de un equipo que lucha por mostrar esa fuerza felina que lleva dentro.

Zareth Molina

————————————————————————

Muchas gracias por las aportaciones nuevamente.
Que vengan los comentarios.

2 comentarios en “Análisis de identidad y marca de equipos de fútbol: Jaguares de Chiapas, un débil rugido”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top