Análisis de identidad y marca: Cerveza Pacífico

Con relación a la nueva identidad de la Cerveza Pacífico, Zareth Molina hace el análisis.

Este es el primero de dos análisis que haremos de la marca.
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Sed por mejorar y mantenerse
por Zareth Molina

La cerveza Pacífico, marca del Grupo Modelo, es uno de esos raros casos en que un producto con un carácter muy regional goza de reconocimiento internacional. Es un caso similar al cabrito de Monterrey, o a los dulces y camotes Santa Clara de Puebla, por poner algunos ejemplos. Estos son productos especiales tan exitosos, importantes y propios de su región que ya forman parte de su cultura y son reconocidos más allá de sus fronteras.

Pacífico cuenta con gran tradición y es la marca líder del Grupo Modelo en el noroeste de México. Además es exportada exitosamente a la costa oeste y al sur de los Estados Unidos.

Uno de los secretos de su éxito tanto en México como en Estados Unidos además de su sabor tan característico, es sin duda la imagen; ya que su imagen mantiene esa cualidad regional que la hace única y la distingue de las demás.

Pacífico estrena producto (la cerveza Pacífico Light) y nueva imagen. El rediseño de los empaques da gusto verlo, presenta un cambio muy positivo. Las etiquetas eran amarillas, no así la lata que era azul. Para tener un diseño homogéneo, la lata ahora es también amarilla, pero para mantener una constancia entre el antes y el después, se ha agregado una nota de azul a todos los productos donde antes no lo había: El logotipo pasa de ser dorado a ser azul, y lo mismo ocurre con el marco que rodea la etiqueta en las botellas. Esta es una manera muy sutil e inteligente de agregar cambios y de unir los 2 diseños en uno.

La tipografía del nombre se mantiene (por cierto es muy similar a la de Tecate), pero el color azul la hace más visible y le da mas fuerza. La ‘P’ sigue siendo más grande que las demás letras pero en lugar de ir hacia arriba va hacia abajo, facilita más la lectura del nombre. También se eliminó la línea que estaba bajo el nombre y en su lugar se ‘estiró’ la palabra, que ahora luce más grande y legible.

La Frase ‘La Cerveza del Pacífico’ cambia su tipografía estilo colonial mexicano por una tipografía serif más ligera, resultando en un diseño mucho más limpio y elegante.

El icónico símbolo del salvavidas se mantiene (imposible deshacerse del elemento más importante de su diseño), pero también recibe su toque con la varita mágica del rediseño con cambios sutiles: La ballena en el ícono de la cerveza Pacífico Ballena tiene ahora un color en lugar de dos, y el azul del cielo y agua se vuelve más intenso y se revitaliza; el otro símbolo con el ancla y el paisaje mazatleco recibe también un pulido, eliminando los blancos y haciendo más intenso el azul del agua y del cielo. Y en ambos íconos desaparece la ilustración del follaje que estaba en la parte inferior.

Pacífico Light también presenta un limpio y buen diseño. El color plateado del fondo hace el diseño peligrosamente similar a la imagen de Tecate Light, solo que Pacífico Light agregó un borde azul en el contorno tanto de la etiqueta como de la lata. Este pequeño detalle le da visualmente más fuerza al diseño completo de la marca. Visto de lejos se ve mas fuerte y destacado el diseño de Pacífico Light que el de Tecate Light.

Resumiendo, ha sido un rediseño muy acertado en el que la marca se mantiene fiel a su tradición y a su carácter regional. Con este nuevo diseño no se trató de globalizar la imagen convirtiéndola en una marca más, sino que Pacífico, valorando su estilo único, no solo lo ha mantenido sino que lo ha mejorado y reforzado. Un diseño que seguramente causará sed por más Pacífico.

Zareth Molina

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¡Muchas gracias Zareth!


3 comentarios en “Análisis de identidad y marca: Cerveza Pacífico”

  1. Ah! Excelente analisis Zareth, me hubiera encantado ver el nuevo diseño en imagenes mas grandes, para poder apreciarlo mejor. Saludos.

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