Análisis de identidad y marca: AirFrance

Air France se aligera
por Zareth Molina

Siguiendo con el boom de los rediseños, los diseñadores franceses han estado muy ocupados últimamente mejorando algunas de sus imágenes, como en el caso de Citroën o el esperado rediseño de logotipo de Air France.

El logotipo anterior de Air France ya es por todos muy bien conocido y no es que necesitara forzosamente un cambio (aunque las barras inclinadas no iban mucho con la tipografía recta), pero ya llevaba muchos años en servicio y Air France decidió que ya era tiempo de darle una refrescada a su imagen.

Sin efectos, sin complicaciones, sin elementos de moda, el nuevo logotipo es un ejemplo de lo que un buen logotipo debe ser: claro, limpio y preciso. Manteniéndose fiel a su identidad nacional, se conservan los colores de la bandera Francesa.

La tipografía es muy clara y agradable a la vista. Una novedad sorpresiva fue el uso de la unión de las palabras AIR y FRANCE en una sola (AIRFRANCE); en cierto modo esto hace la palabra un poco más difícil de leer que si fueran las 2 palabras separadas, pero estéticamente hace el diseño más limpio y elegante. Tal vez hubiera funcionado mejor como una palabra sola si al menos hubiera diferencia de color entre AIR (quizá en azul) y France (quizá en rojo).

Las barras desaparecieron del logo y en su lugar aparece un símbolo rojo. El símbolo se percibe por muchos como un listón, aunque yo además de listón lo percibo como la parte trasera de un avión. Si se observa el logotipo detenidamente, se puede apreciar una sutilmente sugerida silueta de un avión, con la ‘A’ siendo el frente de la cabina y el elemento rojo siendo la parte trasera. De ser esa la intención, eso explicaría el por qué de la unión de las 2 palabras y sin cambio de color que separase visulamente.

En algunas versiones del logo aparece una ligera sombra gris junto al símbolo/listón, pero en el sitio oficial no aparece la sombra. Tal vez no le encontraron sentido y quedó eliminada, cosa que no afecta en nada al logotipo pero la sombra le daba un pequeño toque especial, la ilusión de estar suspendido en el aire.

Además del logo cuentan con un monograma con las letras AF y el íimbolo en rojo, manteniendo siempre el diseño claro y limpio.

El nuevo logotipo es más ligero que el anterior, algo positivo para una línea aérea, Es un logo que, como su antecesor, no pasará de moda y cuando vuelva a cambiar será solo por el deseo de refrescar un poco la imagen y nunca por obsolescencia del logo.

Un trabajo muy bien logrado y como único detalle a criticar, queda el control de calidad de diseño. Se debió haber puesto un poco más de atención al detalle fino, ya que parece que la palabra AIRFRANCE solo fue escrita y se dejó así, sin asegurarse que el kerning esté bien: la distancia entre la I y la R es muy grande y no se ve bien, no es uniforme con las demás letras. Hubiera estado mejor cerrar un poco esa distancia para el logo fluya de mejor manera.
Pero por lo demás, es un buen trabajo: buen diseño, buen concepto, un trabajo elegante y minimalista, muy clásico y sin turbulencias ópticas.

Zareth Molina
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Muchas gracias por tus comentarios Zareth.

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