Análisis de identidad: Marca Germany




Hecho en Alemania. Punto. por Zareth Molina.

Siguiendo con el estudio de marcas Países, hoy le toca el turno a una de las marcas más importantes a nivel mundial: Alemania.

A pesar de no haber figurado entre las top del Annual Country Brand Index de Future Brand (donde Australia volvió a coronarse por tercera vez) Alemania figura dentro de los países mejor posicionados como país para hacer negocios.

Y dentro del ‘Anholt-GfK Roper Nation Branding Index” que es también un estudio de marca país que se realiza entre 50 naciones, Alemania se llevó indiscutiblemente la primera posición.

Y no es para sorprenderse. El éxito de Alemania como una muy respetada marca, se debe a la suma de todas sus partes. Tal vez no sea uno de los destinos en los que primero se piensa a nivel turístico, pero la Fiesta de la Cerveza ‘Oktoberfest’ es suficiente para atraer y conquistar a millones de turistas en un corto periodo de 2 semanas cada año.
Otro evento importante que ha ayudado al país a promoverse fue el Mundial de Futbol Alemania 2006. Si todavía había alguien que no estuviera convencido de la fuerza del sello ‘Hecho en Alemania’ y el por qué, ha podido disipar sus dudas gracias a este evento, donde los alemanes han podido demostrar su excelencia y calidad en todos los niveles.

Y precisamente en la calidad, precisión, puntualidad y perfección se encuentra el pilar principal de su posicionamiento como marca respetable. No necesitan hacer mucho para promover su marca país, ya que ese perfeccionismo que muestran es su propia filosofía de vida. Los alemanes no intentan hacer las cosas bien para dar una imagen o para ‘quedar bien’, las hacen bien porque no hay otra manera de hacer las cosas en Alemania. Lo mal hecho no existe, la calidad no es un lujo, es una necesidad. Lo mismo se aplica para la puntualidad.

La Ingeniería Alemana es muy reconocida y atesorada: BMW, Mercedes Benz, Porsche, Volkswagen, Audi. Pero fuera de la industria automotriz hay muchas otras marcas importantes: Nivea, Adidas, Boss, Zeiss, Bayer, Puma, Bosch, Jägermeister, Faber-Castell, Rotring… solo por nombrar algunas. Y la cerveza y salchichas alemanas también han hecho felices a más de uno.

‘Deutschland’ (su nombre en alemán) cuenta con campañas e iniciativas para promoverse como parte de su estrategia, pero no cuenta con un único logotipo de marca país, sino distintos logotipos para distintos sectores. Su constante está en el uso de los colores de la bandera.

En cuestión diseño gráfico, los alemanes son muy simples, trabajan con líneas muy claras y limpias.

Para promover el turismo cuentan con el logotipo ‘Germany, the travel destination’.
Tipografia muy simple, y como único elemento gráfico un ícono muy dinámico en los colores de la bandera. El logotipo se puso a concurso y se eligió por su simpleza y fuerza al mismo tiempo. El símbolo no es una forma específica, lo utilizaron para recordar el evento del mundial. Es muy dinámico y en lo personal me parece más un icono de software que de turismo, pero estando acostumbrada el estilo gráfico alemán el logotipo me parece correcto para ellos.

También promoviendo fuertemente al país está la iniciativa: ‘Deutschland, Land der Ideen’ o ‘Welcome to Germany, Land of Ideas’. Esta campaña está dedicada a todos los niveles (cultural, económico, artístico, turístico) El logotipo nuevamente muy simple: Las palabras en tipografía sans serif en negro y como elemento gráfico están flores con los colores de la bandera. Un logotipo muy sencillo pero fresco y amigable. Los alemanes hasta lo que hacen simple lo hacen bien.

Otro logotipo es el que se utiliza para promover la inversión. Un simple pero fuerte ‘Invest in Germany’ con mayúsculas y como símbolo unas líneas con los colores de la bandera son todo lo que se necesita. Sin ser pesado es un logo que denota fuerza y da confianza.
Todos logotipos muy al estilo alemán, pero funcionan muy bien, y es que ellos no necesitan mucho adorno. Para funcionar, en sus logos hay una simple palabra ya lo ha dicho todo por ellos: Germany. Punto.

Zareth Molina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top