Análisis de identidad: Marca France


Diseño à la française por Zareth Molina

Una nueva campaña publicitaria y el rediseño de su logotipo forman parte de la estrategia de Francia para mejorar su proyección y presencia a nivel mundial.

En lo que a turismo se refiere, Francia tiene el privilegio de ser el destino más visitado del mundo. Pero a pesar de contar con el favoritismo de los turistas, la competencia es fuerte y no se pueden dar el lujo de ‘dormirse en sus laureles’; hay que mantenerse al nivel o incluso mejorar y es por eso que se decidió poner manos a la obra y refrescar su imagen.

El nuevo logotipo cuenta como elemento principal con la ilustración estilizada de una mujer representando a Marianne, un símbolo nacional francés. Los colores principales son los de la bandera francesa (azul blanco y rojo) y como color extra se optó por el amarillo. Con el logotipo se intentó capturar la esencia de Francia en 3 características: libertad, autenticidad y romance.

La idea de incorporar la figura de Marianne es buena, incluso la idea de la tipografía a trazo libre pudo haber sido buena, pero el resultado no convence del todo.

Cabe mencionar que el nuevo logotipo es la corrección de una propuesta anterior mucho mejor lograda e interesante. La propuesta anterior era muy parecida al logotipo definitivo, solo que la palabra ‘France’ estaba trazada de tal manera que las letras formaban los brazos y pecho de Marianne de una forma estilizada pero muy bien definida. No se trataba de una tipografía comprada sino una tipografía trazada especialmente para el logotipo y funcionaba muy bien.

Sorprendentemente el gobierno Francés temió que el logotipo podría haber sido no muy bien recibido por los turistas ‘très conservatrices’ debido a la forma tan definida del cuerpo y decidió arreglarlo como fuera, dando como resultado una tipografía forzada y un logo algo parchado. No se percibe como unidad sino como varios elementos juntos sin pertenecer el uno al otro..

El logotipo no tiene mucha fuerza. Es jovial y fresco pero débil; es bueno pero pudo ser mejor. La Frase ‘rendez-vous en France’ en tipografía a mano complica visualmente el logo.

Para empeorar las cosas el uso de la palabra ‘France’ dos veces y en diferente tipografía es redundante y se ve mal.

La estrella en amarillo a la derecha puede interpretarse de varias maneras; podría ser la representación de un sol, o de una estrella de mar, o incluso representarse como parte de la unión europea. Sea como sea, le da un poco de calidez al logotipo pero ni eso lo salva del limbo de quedarse en el intento. Pudo ser grandioso pero no fue. El miedo a hacer algo diferente y más atrevido convirtió a un buen logo en algo más modesto y simple.

Lo bueno es que Francia es muy Francia y con logo muy bueno o no muy bueno, todos sabemos apreciar lo que Francia tiene para ofrecernos: La moda, los buenos vinos, los mejores perfumes, la cultura, la comida, Moulin Rouge, Paris y mucho más.

Zareth Molina
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¡Gracias Zareth!