Análisis de identidad: Marca Colombia, una marca apasionada

Colombia, una imagen apasionada
por Zareth Molina

A veces los medios de comunicación internacionales gracias a sus reportes y a su afán por presentar el lado malo de las cosas, terminan por lograr que la audiencia reciba solo una imagen equivocada y perciba las cosas de una manera negativa: tal fue el caso de Colombia.

No es justo que un país con tantas cosas buenas por ofrecer sea injustamente presentado, pero Colombia sabe lo que es y lo que tiene, así que optó por tomar las riendas de la proyección de su imagen a nivel internacional y creó una campaña para mostrar a la gente lo que verdaderamente es, y es así como nació Colombia es pasión.

Se decidió que lo más destacable de Colombia es su gente y el principal motor de su gente es la pasión; La pasión natural con la que cuentan los colombianos y que ponen en todo lo que hacen.

El diseño del logotipo es limpio, claro y directo. Y dentro de esa aparente pero fuerte sencillez se reitera inteligentemente esa pasión de 3 maneras distintas: 1) el color rojo, 2) la imagen estilizada de un corazón y 3) la propia palabra pasión. La tipografía es amigable con la palabra ‘Colombia’ en serif dando seriedad y la parte del slogan ‘es pasión’ en tipografía de trazo suelto dando el carácter amigable.
El corazón estilizado está muy bien trazado, es dinámico y es una bella imagen, otra muestra de que no se necesitan muchos efectos para que una ilustración impacte y funcione.
Es además un logotipo muy flexible; se pueden aplicar los elementos de muchas maneras diferentes sin perder la identidad. No en vano el logo fue merecedor de un premio de diseño americano en el año 2006.

Muchos conocemos mucho de lo bueno que Colombia tiene para ofrecernos, desde el mejor café del mundo hasta cantantes famosos internacionalmente llevando esa pasión a todos lados, o la pasión de Botero impresa en su arte, la pasión escrita de Gabriel García Márquez, la pasión de las telenovelas Colombianas reconocidas mundialmente como las mejores. El sello de Colombia es bien llevado y está siendo finalmente bien proyectado y recibido.

Para quienes tenemos la suerte de contar con amigos colombianos, comprendemos muy bien el sentido y autenticidad de la campaña y conocemos mejor lo que es Colombia. Y para los que no conocían muy bien, ahora ya conocen: Colombia es Pasión.

Zareth Molina

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¡Muchas gracias Zareth!
Así como esta marca, si desean más análisis o aportaciones nada más solicítenla o manden su correo a nando@ideasfrescas.com.mx o a cualquiera de los otros correos.



2 comentarios en “Análisis de identidad: Marca Colombia, una marca apasionada”

  1. Viejo Verde. Atlético Nacional.

    Como colombiano esta imagen no me aporta nada. No me siento identificado con ella, le falta chispa, “pasión”, entrega, imaginación colorido. Siento que no soy ciudadano de mi país.

    ¿Rojo? Un país asociado a la violencia, debido al continuo al derramamiento de sangre por parte de la izquierda, la derecha y del estado !escoge este color para su imagen internacional! reforzando en el imaginario colectivo la cantidad de muertes en todas estas décadas……

    Por más premios que haya ganado en el exterior, aqui los perdió todos.

    Un simple colombiano, un ciudadano más de los 44 millones no sabría que decir a un extranjero que preguntara ¿ Qué representa la gordita de rojo?

    MMMMMM.

    Veo la imagen de Mexico o Australia e inmediatamente los edentifico, veo reflejados sus valores, responde a las inquitudes, dan ganas de ahorrar y comprar un tiquete para conocer esos destinos.

    Está claro que satisfacer a todos es imposible por ello felicito a los mexicanos por su bella representativa y carismática imagen.

    Continuaré anhelando el día que llegue orta imagen que gane el mayor de los premios. Su apropiación , su amor, su orgullo.

  2. Estoy de acuerdo con El Viejo Verde: el corazón refuerza la imagen negativa de Colombia, sin dar una sola pista de lo que es que realmnte se pouede rescatar del pais
    Saludos, Doppiafila

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