Análisis de identidad de marca Bahamas: dejando una muy buena impresión



Bahamas: dejando una muy buena impresión | Por Zareth Molina

Continuando con el estudio de las marcas país, hoy le toca el turno a Bahamas. Pronto analizaremos Alemania, marca que no se dedica a atraer el turismo sino a proyectar la imagen de calidad, precisión, puntualidad y todo lo que hace a Alemania un lugar único. El caso de las Islas Bahamas es diferente por ser ante todo un destino turístico, así que para la elaboración de la marca país se tomó en cuenta principalmente al sector turismo.

Anteriormente Bahamas no contaba con una imagen única sino sólo una frase publicitaria que usaban a su criterio según la ocasión. Sin símbolo, sin tipografía específica, sin color específico, sin parámetros… en pocas palabras sin ton ni son. Bahamas carecía de una identidad propia y como resultado de esa falta de identidad, las Islas Bahamas se quedaban como un destino turístico más a elegir entre otros similares como lo son otras Islas del Caribe e incluso México.

Convencidos de la importancia de un buen branding decidieron poner manos a la obra y crear una identidad propia única y distintiva.
Pero ¿cómo lograr distinguirse de los otros destinos turísticos? ¿Qué los hace diferentes a las demás islas? La respuesta llegó de manos de los expertos que se dieron a la tarea de crear esa nueva imagen.

El logotipo de las Islas Bahamas es todo un acontecimiento visual, un conjunto de mensajes acerca de su identidad que son lanzados y son perfectamente bien percibidos y recibidos: amigable, cálido (y fresco a la vez), vivo, moderno, diverso, divertido, elegante, dinámico. Eso es el logo y eso es Bahamas.
El logo consiste en un símbolo hecho a su vez a base de varias formas orgánicas en distintos colores. Las formas orgánicas representan a las distintas Islas y a su diversidad, a su flora y fauna.
El símbolo en sí (el conjunto de todas esas formas orgánicas) forma un mapa estilizado de las Islas Bahamas. Qué mejor manera de presentarse que mostrando de manera sutil una silueta de su propio territorio. Una solución muy inteligente y sobre todo muy bien realizada. Da gusto cuando dejan el diseño en manos de los expertos y el resultado es de esta calidad.

La tipografía es sencilla y clara. En lugar del color negro con el que se crearía un gran contraste y por lo tanto desequilibraría el logotipo, optaron por tipografía en gris que armoniza en todo el conjunto y hace al logotipo muy agradable a la vista.

Otro de los puntos importantes que se consideraron para la realización del logotipo es que además de atractivo fuera flexible para su aplicación en todo tipo de medios, souvenirs, etc. El logotipo fue muy bien pensado y sus posibilidades de aplicación son infinitas.
Los elementos que forman el símbolo dan muchas posibilidades de aplicación, incluso para animación dan mucho espacio para nuevas ideas. Este es el tipo de logotipos con el que a los diseñadores nos da gusto trabajar: un logotipo tan característico y único en su conjunto y a la vez tan lleno de posibilidades en sus elementos individuales para una libertad creativa sin límites.

No hay una segunda oportunidad para crear una buena impresión. Bahamas lo sabe y por eso se aseguró de que su primera impresión fuera una muy buena impresión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top