Análisis de identidad: Cruz Azul, imagen tan sólida como el Cemento.

Zareth nos continua proporcionando sus entretenidos análisis.
El logo just-for-fun lo hace como diversión.
Gracias Zareth.

————————————————————–

Por Zareth Molina:

Con solo 2 partidos por jugar, el espíritu de lucha a flor de piel y sed de triunfo, es de esperarse que hoy pintemos el panorama de celeste para darle paso a la imagen del Club Deportivo Cruz Azul.

Tratar de analizar el logotipo del Cruz Azul como logo de equipo de no es tan sencillo porque no es una imagen que fue pensada y diseñada especialmente para el equipo, sino que es una adaptación de otro logotipo ya existente, así que para comprender la imagen del equipo hay que remontarse al pasado y conocer un poco de su historia.

El Club Deportivo Cruz Azul fue fundado hace más de 7 décadas de manera amateur por los trabajadores de la empresa Cementos Cruz Azul. Por tratarse de un equipo de la empresa, lo más lógico es que el equipo llevara tanto el nombre de la empresa como el logotipo para poderse identificar. Los años pasaron, el equipo fue creciendo y triunfando; Ascendieron a segunda división, siguieron triunfando y para mediados de los 60’s lograron el ascenso a la Primera División y hasta ahora son uno de los equipos más grandes y reconocidos de México, con muchos Campeonatos tanto en México como en Latinoamérica.

El logotipo en sí es muy directo y obvio. Después de todo ¿de qué otra manera se puede representar a una empresa llamada ‘Cementos Cruz Azul’ que con un logo que consiste precisamente en una cruz de color azul? No hay espacio para ideas ahí. Para que no quede solamente en una cruz ‘volando‘ (recordando al logo de la Cruz Roja), el logo tiene de fondo un cuadrado rojo con un círculo blanco en medio y dentro del círculo la cruz. El logotipo de la empresa tiene las palabras ‘Cemento Cruz Azul’ en la parte superior e inferior del cuadro. En el caso del equipo, solo se cambió el texto por ‘Deportivo’ arriba y ‘Cruz Azul’ abajo, y está enmarcado dentro de un círculo blanco que está a su vez dentro de un círculo azul más grande. Alrededor se agregaron las 8 estrellas de los títulos y en la parte inferior la palabra ‘México’.

Es un logo muy sencillo y muy limpio, uno de los pocos pulcramente trabajados entre todos los logos de la Liga Mexicana de Futbol. La tipografía es sencilla pero está bien; los trazos son limpios, los espacios entre las letras son correctos, se proyecta seriedad, es una imagen clásica.
Por ser solo adecuación y querer mantener el logo de Cementos Cruz Azul intacto, el logo de la máquina celeste es algo rígido, El círculo ayuda mucho a dar dinamismo al rígido cuadro, pero el espacio blanco dentro del círculo es mucho, hay demasiado aire entre el logo y el círculo, no se ve muy bien integrado visualmente, queda como 2 elementos juntos pero separados.

Se entiende que por el deseo de mantener el logo de la empresa tal cual, no se haya hecho un logotipo especial. Hacerle cambios a la parte esencial del logo (la cruz dentro del recuadro rojo) sería un crimen, esa parte de la cruz debe quedarse tal cual, pero tal vez con un mejor uso del espacio y la forma en los elementos añadidos extras, se podría lograr un logo un poco más deportivo respetando siempre el logotipo ‘core’ de Cementos Cruz Azul.

A pesar de esto, la imagen de La Máquina cuenta con mucha fuerza y sobre todo es un logotipo ya internacionalmente reconocido y aceptado. A veces el tiempo da la razón y algunos logos se convierten en clásicos reconocidos aunque no digan nada del giro al que pertenecen. No se necesita un balón en el logo para que sea un logo de futbol. A veces el tiempo y el buen desempeño (junto con un logo pulcro y agradable) son todo lo que se necesita para que esa imagen sea reconocida y se convierta en sólida… tan sólida como la trayectoria de La Máquina Cementera.

Zareth Molina
———————————————————————-

Logo desarrollado just-for-fun

———————————————————————–
Nuestro análisis resumido:

———————————————————————–

Primer logo utilizado por el equipo:

Logo utilizado en los 60’s:

Logo utilizado después de haber ganado el 4to. campeonato:

Observando los logotipos, pienso que deberían de hacerse retro, en lugar de andar inventando o seguir con el que actualmente utilizan.
Nando

3 comentarios en “Análisis de identidad: Cruz Azul, imagen tan sólida como el Cemento.”

  1. el analisis de identidad es bueno a secas, les falta profundizar, y el rediseño del logo es muy escueto, no es novedoso ni pregnante, basicamente es una variante que la empresa FILA hizo del logo de Cruz Azul en 1997, creo que se pueden tener mejores resultados arriesgando un poco mas.

  2. pues asi es me parece que el diseño actual es demaciado sencillo, no por que lo sencillo no sea bueno, pero este no aporta la fuerza que el club deveria representar por su importancia que tiene en el futbol mexicano.
    yo prefiero el escudo donde la cruz esta cobijada por el escudo blanco y creo que si regresaran ese escuddo con algunos cambios mas llamativos seria mejor que el actual pero enfin el dueño es billy alvarez jaja

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top