Análisis de identidad: Banco DeUno, un diseño muy de uno


Un diseño muy de uno por Zareth Molina

Ya era hora de una brisa de frescura visual en México y esta frescura ha llegado ni más ni menos que por medio de un banco. Banco DeUno, el hermano menor del Grupo Financiero Ixe surge como una opción para la clase media del país formada por trabajadores y pequeños emprendedores que están saliendo adelante y buscan mejorar su forma de vida.

El innovador diseño de Banco DeUno, creado bajo la batuta de la consultora Saffron llega para sorprender. Es ciertamente muy diferente a lo que se esperaría de un banco, pero Banco DeUno es un banco diferente y la imagen tan propia y original le ha venido como anillo al dedo.

El logotipo se aleja de todo lo se espera de la imagen de un banco. ¿Tipografía sobria? ¿colores serios? ni pensarlo. Este es un banco fresco, un banco amigo y eso queda muy claro a la primera con la imagen tan inteligentemente creada.

Para quien duda que un logotipo tipográfico y sin elementos gráficos no funciona, este logo es la prueba de que se puede tener un logotipo sencillo que tenga mucha presencia y hable por sí solo. La tipografía merece mención aparte; fue creada especialmente para el banco y está basada en diseños de la era precolombina. Es una tipografía fuerte con esquinas redondeadas y con un carácter inconfundiblemente mexicano.

No solo el logotipo, sino el sistema visual entero emana modernismo, frescura, vitalidad, servicio amigable… resumiendo: emana una energía positiva.

No faltan los escépticos que están acostumbrados a bancos con logotipos ‘de banco’, quienes piensan que la imagen y branding de Banco DeUno es una decisión errónea; hay quienes temen que el carácter casual de la imagen no funcione, pero estamos hablando de un banco con un concepto nuevo que merece un concepto diferente en su imagen.

Las personas que la han tenido difícil y han logrado con esfuerzo salir adelante y ahora forman parte de la nueva clase media de México, no quieren un banco cuya imagen imponga mucho, no quieren una sobriedad que intimide. Lo que necesitan es un banco amigo, un banco que los entienda y les hable claro, de una forma en la que ellos entiendan y puedan confiar.

Enhorabuena a Banco DeUno por atreverse a ser diferentes y mantenerse fiel a sus ideas a pesar de salirse de lo establecido, y por ofrecer a México una imagen tan fresca y optimista, una imagen muy de uno.

Zareth Molina
—–
¡Gracias Zareth!

————————————————————————-