Análisis de identidad: Banco DeUno, un diseño muy de uno


Un diseño muy de uno por Zareth Molina

Ya era hora de una brisa de frescura visual en México y esta frescura ha llegado ni más ni menos que por medio de un banco. Banco DeUno, el hermano menor del Grupo Financiero Ixe surge como una opción para la clase media del país formada por trabajadores y pequeños emprendedores que están saliendo adelante y buscan mejorar su forma de vida.

El innovador diseño de Banco DeUno, creado bajo la batuta de la consultora Saffron llega para sorprender. Es ciertamente muy diferente a lo que se esperaría de un banco, pero Banco DeUno es un banco diferente y la imagen tan propia y original le ha venido como anillo al dedo.

El logotipo se aleja de todo lo se espera de la imagen de un banco. ¿Tipografía sobria? ¿colores serios? ni pensarlo. Este es un banco fresco, un banco amigo y eso queda muy claro a la primera con la imagen tan inteligentemente creada.

Para quien duda que un logotipo tipográfico y sin elementos gráficos no funciona, este logo es la prueba de que se puede tener un logotipo sencillo que tenga mucha presencia y hable por sí solo. La tipografía merece mención aparte; fue creada especialmente para el banco y está basada en diseños de la era precolombina. Es una tipografía fuerte con esquinas redondeadas y con un carácter inconfundiblemente mexicano.

No solo el logotipo, sino el sistema visual entero emana modernismo, frescura, vitalidad, servicio amigable… resumiendo: emana una energía positiva.

No faltan los escépticos que están acostumbrados a bancos con logotipos ‘de banco’, quienes piensan que la imagen y branding de Banco DeUno es una decisión errónea; hay quienes temen que el carácter casual de la imagen no funcione, pero estamos hablando de un banco con un concepto nuevo que merece un concepto diferente en su imagen.

Las personas que la han tenido difícil y han logrado con esfuerzo salir adelante y ahora forman parte de la nueva clase media de México, no quieren un banco cuya imagen imponga mucho, no quieren una sobriedad que intimide. Lo que necesitan es un banco amigo, un banco que los entienda y les hable claro, de una forma en la que ellos entiendan y puedan confiar.

Enhorabuena a Banco DeUno por atreverse a ser diferentes y mantenerse fiel a sus ideas a pesar de salirse de lo establecido, y por ofrecer a México una imagen tan fresca y optimista, una imagen muy de uno.

Zareth Molina
—–
¡Gracias Zareth!

————————————————————————-





3 comentarios en “Análisis de identidad: Banco DeUno, un diseño muy de uno”

  1. Lo veo fresco y amigable. Sin duda Ixe necesita esta imagen… Como lo hizo INVEX con su tarjeta de crédito Spira… muy versátil, personalizada, de colores y toda la cosa pero con unas tasas de interés nada amigables; la más alta del mercado para ser más claro. Desde entonces veo una imagen de servicios financieros amigables e inmediatamente lo asocio con bancos de fácil acceso pero muuuy caros, comisiones por todo. Eso es lo primero que se me vino a la mente al ver la imagen del Banco de Uno.

  2. El mismo comentario para el “Compartamos Banco”, “Metro Financiera”, “Bancoppel”, “WallBank” y como no van a recurrir a estos medios cuando más del 80% de la población mexicana no esta banquerizada… Siendo un paraiso que les da rienda suelta a los costos y comiciones, bien vale la pena en experimentar e invertir en diseños novedosos.

  3. Viejo Verde. Atlético Nacional.

    Es bonito, pero me darían ganas de pedir un café con una dona y llevar a mi novia para que reciba un helado gratis el día de su cumplaeños.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top