A mayor provocación más publicity…


Como si los estudiantes fueran a tomar menos… Mmmm, interesante promoción de Bud Light que ha causado revuelo alrededor de 27 universidades en Estados Unidos que simplemente se basa en lanzar las latas de cerveza acorde con los colores de los equipos de fútbol americano colegial. Dicha promoción tiene a más de un rector levantando sus cejas.


Los ‘Fan Cans’ vienen en 27 combinaciones y evocan a que ‘muestres tus colores’ ‘pon tu mano alrededor de una lata’. Las latas en esta promoción vienen en empaques de 24 y 30 cervezas, aparte el tamaño de la lata es mayor a lo normal ya que fueron especialmente hechas para ‘el día del juego’. Las combinaciones se venden alrededor de los campus más grandes y con mayor afición al fútbol americano colegial. Por ejemplo, el violeta y oro se vende alrededor de LSU, gris con rojo donde se encuentra Ohio State, oro y negro en Purdue en el estado de Indiana.

Al menos 25 escuelas han pedido que dicha promoción se cancele y protestado ante Anheuser-Busch ya que la campaña puede promover que los jóvenes menores a la edad permitida en EU (21 años) tomen cerveza. En su defensa, la compañía afirma que desde 1982 la empresa ha invertido más de $750 millones US promoviendo que se tome responsablemente.

Reflexión: La posición de las universidades es más que nada moralista, peor aún cuando reciben millones de dólares vía publicidad y promociones en los bowls colegiales de manera indirecta, sin embargo el tema es obligado sobretodo porque en países como en México la cerveza patrocina y se vende al por mayor en ligas deportivas infantiles. ¿Por qué se debate muy poco esto en México?
Por otro lado, a medida que más se protesta algo la promoción o la marca recibe más publicity. Es uno de los elementos del primal branding, grupos antagonistas le darán valor a la marca. Por lo pronto, si alguien no sabía de esto, ahora sí lo sabe.
¿Ustedes que piensan?

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