A Curious Place: la campaña turística de Belice

Belice campaign

Las campañas turísticas para países o ciudades del caribe suelen ser similares: playas blancas, parejas de lunamieleros, bebidas en la alberca y demás clichés. Lo mismo aplica para los destinos del pacífico u otros lugares del orbe como Oceanía o África. Belice, un país ubicado en el Caribe, quiere cambiar esa imagen y lo está haciendo.

El ministerio de turismo de Belice junto con su agencia, Olson, ha lanzado una campaña con un enfoque distinto, basándose en las experiencias locales y únicas, además de facilitar los viajes directos al país.

Hace tres años, Olson empezó a trabajar con Belice, lanzando la campaña “Discover How to Be” una campaña que mostró la cultura del país y todas las aventuras y experiencias que se pueden llevar los visitantes. Olson además trabajó con Southwest Airlines y WestJet Airlines para abrir más rutas y vuelos directos a Belice desde Estados Unidos y Canadá. La estrategia funcionó, Belice incrementó su Producto Interno Bruto en un 2.24% por concepto de turismo, de acuerdo al Banco Central de Belice.

El mensaje fue claro: no a las parejas de luna de miel, no a las bebidas en la alberca, no se ve a nadie recibiendo masajes en un spa. La idea es atraer otro tipo de turista, alguien que le interesa conocer de verdad el país, conocer gente interesante y regresar con nuevas experiencias y conocimiento.

La nueva campaña se llama ” A Curious Place” y mantiene la misma línea. Los videos muestran sembradores de cacao, un vendedor de un pay de carne y “Coconut Leo” un Beliceño que sube a las palmeras y corta cocos.

La campaña ha ayudado a Belice, que suele pasar desapercibido debido a la popularidad de otros destinos del Caribe. El turista está cambiando. El éxito de Airbnb es una muestra de ello, la gente está buscando nuevas e interesantes experiencias en sus viajes.

Los Beliceños son muy apasionados por su país y eso se ve en la campaña. La autenticidad le ha funcionado muy bien a Belice.

 

 

A continuación, una lista de las campañas turísticas más exitosas:

Canada, Local Knows (2009) es una de las campañas más exitosas. Su aire alternativo, fresco e informal fue muy popular cuando se lanzó.

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https://www.youtube.com/watch?v=N7Ow2cEqbmE

Pure Michigan es una campaña que se lanzó en el 2006 y sigue vigente.

 

PureMichigan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jamaica, Once you go, you know, es el slogan de la campaña que surgió en el 2004 y sigue renovándose año con año. En ella se muestra lo esencial de Jamaica, como este spot donde todos imitan la pose de Usain Bolt.

 

Jamaica

 

 

 

 

 

 

 

 

Paul Hogan alias “Cocodrilo Dundee” protagonizó ésta campaña que duró de 1984 a 1990. La popularidad del actor y la buena producción, provocó el éxito de la campaña.

 

Incredible India fue otra gran campaña que comenzó en el 2009 con motivo del 60 aniversario de la independencia del país sub-continente.

 

Incredible india logo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Vegas, What happens here, stays here. El famoso slogan (que es muy cierto) es el símbolo de la campaña que lleva ya 13 años y contando. Lo que la convierte es una de las más exitosas.

Vegas

 

 

 

 

 

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

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