10 reglas de Oro para el Marketing en tiempos de crisis


Considera la crisis como una oportunidad. Todo el mundo habla de lo mismo pero realmente ¿Quién lo hace? Los tiempos difíciles son una oportunidad para diferenciarte de tu competencia. No pierdas la ocasión y supera a tus competidores utilizando estrategias de marketing innovadoras y la tecnología adecuada.

Consigue más resultados con un menor inversión: Como regla general, el departamento de marketing tendrá menos presupuesto a su disposición; al mismo tiempo se verán obligados a cubrir presupuestos todavía mas ambiciosos que en “tiempos normales”. Para poder hacer más con menos, los profesionales del marketing necesitan aumentar su eficacia. Los requisitos a priori son tener todo claro y la tecnología óptima.

Céntrate en los clientes existentes:
Como ganar nuevos clientes es muy costoso, éste no debería ser tu enfoque en tiempos de recesión. La estrategia mas adecuada es intentar conservar tus clientes existentes. Para aumentar tu fidelidad, asegúrate que tus ofertas de marketing sean vistas como un servicio y les ofrezca valor añadido.

Reconsidera y sé innovador: Evita repetir lo que siempre has estado haciendo. Si solías mandar mailing masivos a un gran numero de clientes, intenta dejar atrás viejos hábitos y evita este tipo de “grito” indiscriminado en el futuro. Los clientes no aprecian las ofertas de marketing que no se ajustan a sus necesidades específicas sino que contrariamente, se sientan atacados (spam) por ellas.

Escucha y habla con tus clientes: Saca el mayor partido del dialogo que establezcas. Averigua lo que realmente esta diciendo tu cliente, explicita e implícitamente, y utiliza esta información para encontrar le oferta mas adecuada. ¿Prefiere hacer su transacción online u offline?, ¿Visita la Web de la compañía tras recibir una oferta vía mail? Utiliza esta información y todo lo que sepas de él para dirigirte con la oferta más adecuada y hacerte sentir comprendido y valorado.

Saca partido de las “Buenas Practicas”:
No tienes porque inventarte nada desde cero, simplemente estate atento a las “Buenas Prácticas”. Por ejemplo, un conocido comerciante belga se ha aprovechado de la integración inbound y outbound asi como online y offline de sus comunicaciones. Tras percatarse de que muchos de sus clientes abandonaban sus compra online justo antes de proceder al pago, (lo que significaba unas pérdidas de mas de 100 millones de euros), empezó a contactar sistemáticamente con aquellos clientes durante los siguientes dos días preguntándoles el motivo de su abandono de compra y ofreciéndoles finalizar la compra juntos. Un 10% de los clientes aceptaron la propuesta lo que le supuso al comerciante belga unos ingresos aproximados de 10 millones de euros.

Combina canales online y offiline: No malgastes dinero en estructuras aisladas sino que integra los canales de venta (online, catálogo y tienda) con los canales de marketing (direct mail, e-mail, móvil, web, quiosco y teléfono. Incluye plataformas de social media como YouTube o MySpace). Todo el mundo en la compañía debería ser capaz de sacar partido de los datos del consumidor que han obtenido a través de todos estos canales.

Prepárate para el tiempo después de la crisis:
Invierte en la tecnología modular que pueda ser extendida en cuanto se aumenten de nuevo los presupuestos. Con los nuevos canales emergentes de marketing y ventas, beberías estar preparado para intégralos a una estructura flexible.

Sigue y evalúa la revolución digital:
Considera trabajar con Twitter y el amplio abanico de redes sociales. Dirígete a tus clientes a través de su canal favorito y es muy probable que estén dispuestos a escucharte y responderte.

Relájate y recuerda: Cada nube tiene línea plateada y la recepción terminara algún día. Mientras tanto estos consejos te ayudarán a superar estos momentos de una forma más fácil. Y lo más importante, ¡no te olvides de pasarlo bien porque eso es lo que debería ser trabajar en marketing!

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