10 cosas que las redes sociales no pueden hacer


Para empezar, odio, pero odio esta terminología de ‘redes sociales’ o ‘social media’. Desde mi punto de vista es el término de moda que muchos consultores y personas porque esta de moda y lo utilizan sin sustancia alguna ni conocimiento en estos días; lo mismo pasó con los términos de calidad, reingeniería, branding, etc en sus momentos. En lo personal, yo creo que las ‘redes sociales’ solo son una parte de la película global: el marketing en su extensión del eMarketing. El eMarketing es más global y estratégico.

Luego daré más razones por las que estos términos se quedan cortos contra el eMarketing.

Pero atendiendo el tema, estas son 10 cosas que el eMarketing (vamos cambiando la palabra) no puede hacer:

1. Ser un sustituto de la estrategia:
Una campaña en Facebook, un mail, un Newsletter con promociones no son estrategia. Incluso, existe el riesgo de que sean esfuerzos aislados. La estrategia es global y uno de los elementos de aplicación es el eMarketing. Yo llamo a todo esto de Facebook, twitter, etc herramientas. No todas aplican para todas las empresas, las herramientas deben estar en función de la estragegia no nada más hacer herramientas por tenerlas.

2. No puede tener éxito si las cabezas de la organización no apoyan el proyecto:
Para ser exitoso en las redes se necesita ser más arriesgado y comprender que los valores de la marca se pueden estirar un poco más. Sin embargo, el miedo es el que se puede apoderar de los altos ejecutivos y gracias a este medio, es posible que la empresa pierda presencia y los competidores los rebasen por la izquierda y la derecha e incrementen sus ventas e interacciones con los clientes.

3. No pueden ser percibido como un proyecto a corto plazo:
La estrategia debe tener implementación al mediano y largo plazo. Todo debe ser un proceso y también hay que tomar en cuenta la capacidad de la empresa. Para que el proyecto tenga éxito, hay que tener sustancia.

4. Producir resultados significativos y medibles rápido:
Así como son las relaciones públicas y la publicidad en el mundo y entorno real, así es el eMarketing: hay variables que serán más cualitativas que otras. Esta documentado que los resultados serán mejores a partir del año. Hay qué saber qué es lo que se va a hacer para determinar la mejor manera de medirlo (lo dice un investigador).

5. Puede ser manejado simplemente contratando a una persona para que esté pegada a la computadora:
Muchos así creen que se ahorrarán las subcontrataciones que se tengan que hacer para poder implementar la estrategia. Es algo muy especializado con muchas ramas y materias que requiere trabajo que mucha gente no ve (como por ejemplo la creación de ligas y nexos). Se necesitan estrategia, contactos, herramientas, programación y experiencia; aspectos que serán raramente encontrados internamente.

6. Proveer una herramienta rápida para contrarrestar una mala o perjudicada reputación de marca:
Para tener una reputación de marca se requiere sustancia y si dicha sustancia no existe se notará desde el primer momento.

7. Puede ser realizado sin presupuesto:
Ehhmmm, no. El eMarketing necesita presupuesto también y es muy probable que al inicio se requiera más presupuesto que proyectos de la vida real (como de publicidad y relaciones públicas). Mínimo se requiere generar mayor conocimiento del cliente y esto no se hace de otra forma más que utilizando la investigación de mercados y usuarios. Sin embargo, una vez que se inicia, los resultados son mejores. Hay mayor rentabilidad y economía que en la vida real.

8. Garantizar ventas:
Bueno, hasta yo digo que la publicidad no vende, pre-vende. Dos aspectos muy diferentes. Si no cuentas con estrategia y conocimiento del cliente, difícilmente tendrás una buena reputación de marca, interacción con tus clientes y ventas. Las ventas se van a dar con una estrategia a mediano y largo plazo.

9. Puede ser por alguien que nada más sepa diseñar:
Ehmmm, no. Tampoco.
Pienso que necesitas de gente que sepa desarrollar estrategia y, al mismo tiempo, sepa de lo que habla en materia de red y eMarketing.

10. Reemplazar a las relaciones públicas:
Nunca lo harán. De hecho, considero que el eMarketing es un brazo de las relaciones públicas de la empresa. Es entablar contacto con tu mercado meta, con tus clientes y trabajar por establecer una conversación de la marca, hacerla más ágil e interactiva.

¿Ustedes qué piensan?

1 comentario en “10 cosas que las redes sociales no pueden hacer”

  1. Definitivamente las empresas que no adopten el emarketing perderán participación de mercado y se alejaran de su mercado meta. Estar alertas a este cambio tan vertiginoso y adaptar de manera eficaz en nuestros negocios esta nueva forma de marketing permitirá llegar directo a los nichos de mercado, posicionarse y marcar una diferenciación entre los competidores, pero sobre todo, permitirá en el corto plazo dirigir nuestro producto / empresa de manera más cercana a la experiencia de nuestros clientes y por ende jalar ventas y maximizar utilidades.

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