10 consejos para ser un buen vendedor.

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Hay muchos consejos y mandamientos para ser un buen vendedor. Tantos como buenos vendedores en el mundo. Presentamos aquí una selección de 10 que consideramos son importantes para multiplicar tus ingresos personales y los de tu empresa o la empresa para la cual trabajas.

 

1.-  Confianza

Hay que confiar en uno mismo, hay que hablar siempre con ilusión y convicción.

 

2.- Atención al mercado

Hay que saber qué es lo que el cliente quiere. A veces se comete el error de esforzarse mucho en el producto o servicio sin preguntarnos: ¿en realidad la gente lo necesita?

 

3.- Control

Hay que aprender a controlar las emociones lo mejor posible. Hay rachas buenas y malas y el prospecto nota los cambios de actitud.

 

4.- Hay que definir quién es el cliente o prospecto

Hay que encontrar a las personas que tengan el dinero suficiente para adquirir tu oferta.

 

5.- Buena presentación

Es importante elaborar una buena presentación que dure de 30 segundos a tres minutos y que sea impactante. El “pitch del elevador” es clave: cuando alguien te pregunta a qué te dedicas o qué es lo que vendes, tienes que ser conciso y dar tu respuesta en 30 segundos. Es importante transmitir cierta emoción para despertar el interés de la persona y quiera saber más.

 

6.- Sonríe

La  gente que sonríe de verdad, transmite más confianza que la que no sonríe.

 

7.- Cierre de venta

Muchos vendedores saben cómo comunicar, pero a la hora de cerrar no encuentran la manera de poner presión al cliente. Ahí es cuando fallan. La venta se cierra durante la presentación. Eso se logra haciéndole ver al cliente o prospecto a que no tenga dudas y le quede claro por qué quiere comprar el producto, servicio u otra solución que busca. Las razones emocionales son la clave para el cierre. Mientras más te pongas del lado del cliente, más empatía sentirá.  La práctica como todo, también es muy importante.

 

8.- Cercanía con el consumidor

Hay que diseñar al menos  6 formas para estar en contacto permanente con tu mercado meta o target. Por ejemplo: correo electrónico, llamada telefónica, visita personal. Además de recibir información del producto o servicio, harás sentir especial al cliente.

 

9.-Testimonios

Muy importante: son las historias sobre cómo era la vida antes de adquirir un producto o servicio, y cómo es ahora, después de la compra. Es muy útil para encontrar más clientes y además te dará más credibilidad en el mercado.

 

10.-Servicio al cliente

Proporcionar un servicio excepcional al cliente, es fundamental.

 

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

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