¿Sabes qué es lo que realmente quieren tus clientes?

por Poncho Mendoza


Todas las empresas quieren ser competitivas, ¿y que están haciendo para lograrlo?, algunos se llenan de inventario para que el cliente siempre encuentre lo que necesita, otros sacrifican la utilidad queriendo ofrecer precios más bajos que la competencia, algunos otros regalan souvenirs para que el cliente reciba “algo más”, en fin, podemos hacer una larga lista con diferentes prácticas. ¿Qué es lo que realmente funciona?, fácil, pregúntale a tu cliente cuales son las características mas importantes para el, ya sea precio, servicio, surtido, calidad del producto, entre otras y sobre eso desarrolla tu estrategia. Pero vamos por partes, primero diseñemos esa encuesta. En la parte de arriba de la hoja has los espacios necesarios para que tu cliente anote su nombre, teléfono, antigüedad como cliente (o si es la primera compra) y cualquier otro dato que tu consideres necesario, después anota lo que quieres saber, y te sugiero que si ya le vas a aplicar la encuesta a tu cliente, no hagas menos de 5 preguntas ni más de 10. algunas preguntas que puedes hacer son: ¿cuales son las 5 características más importantes que esperas de nosotros?, ¿Qué otros productos o servicios te gustaría que ofreciéramos?, ¿qué nos sugerirías para mejorar?, entre otras que consideres necesarias.

El personal que atiende a tus clientes puede ser los que apliquen la encuesta o incluso tu mismo date un tiempo, sirve que tienes un contacto más directo con tus clientes, trata de encuestar a los que te compran más. Una vez que tengas un buen número de encuestas (por lo menos el 35% de tus clientes que más te compran) empieza a revisarlas y clasificar los comentarios, características, etc. y ahora si, a analizar los resultados, mucha de la información que recabes seguramente ya la vas a conocer, y otra no vas a tener ni idea de ella, pero lo mas importante es que ahora si vas a estar seguro lo que el cliente está buscando y que es importante para el, ahora si, a desarrollar las estrategias! (esa es realmente la parte divertida).

Poncho Mendoza
Director
poncho@infocusconsultores.com

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