‘¿Cómo caen los poderosos?’ por Alejandro Sánchez


Este es el título del último libro de Jim Collins, uno de los autores y consultores de negocios más influyentes en los Estados Unidos y a nivel mundial, investigador riguroso de la gestión empresarial, y autor de algunos de los libros de negocios más vendidos en las últimas décadas: Good to Great (De lo bueno a lo grandioso) y Built to Last (Construidas para durar).

Collins acaba de publicar su más reciente obra; How The Mighty Fall And Why Some Companies Never Give In, (Cómo Caen los Poderosos y Porqué Algunas Compañías Jamás Ceden).

El nuevo libro, que promete convertirse también en un best seller, surgió de una reunión que el autor dirigió en el año 2004 con un grupo compuesto por doce presidentes de grandes empresas, doce líderes sociales norteamericanos y doce generales de división del ejército de los Estados Unidos.

El tema de la reunión fue: ¿Están los Estados Unidos renovando su grandeza y liderazgo o están ya en decadencia? La mitad de los participantes opinaba que su país está más fuerte que nunca, mientras la otra mitad opinó que se balancea ya en el filo del abismo.

En la reunión, el presidente de una de las empresas más grandes de Estados Unidos comentó: La historia demuestra que los poderosos pueden caer: el Imperio Egipcio, el Imperio Chino y el Romano, Atenas, Persia, España, Inglaterra. Todos cayeron y algunos desaparecieron o vieron su posición erosionarse hasta el punto de ser irreconocibles.
“He estado pensando en este tema en el contexto de mi empresa –dijo el ejecutivo, hemos tenido un éxito tremendo en años recientes, y me preocupa que, cuando estás en la cima del mundo, la nación más poderosa de la tierra, la empresa más exitosa de tu industria, tu mismo poder y éxito pueden oscurecer el hecho de que ya estás en el camino de la decadencia… ¿Cómo puedo saber, cómo puedo darme cuenta de dónde estamos?”.
Estas preguntas capturaron la imaginación de Jim Collins, y se convirtieron en la inspiración de la investigación que, cuatro años después, publica sus conclusiones en un libro fascinante que precisa los problemas insidiosos y muchas veces invisibles, que envían a las empresas a la decadencia y al fracaso.
– Las cinco etapas de la decadencia
– La importancia de tener gente correcta en los puestos clave
– Las dinámicas de la interacción del equipo de liderazgo

El libro de Jim Collins transmite verdades importantes: empresas que parecen prósperas llevan dentro de sí las mismas semillas de su fracaso. Su deterioro no se hace aparente sino cuando ya va muy avanzado. La decadencia, y los errores que llevan a ella, no son tanto físicas y externas, sino un estado mental de sus líderes responsables.

La marca de los verdaderamente grandes no es la ausencia de dificultades o de fracasos, sino la habilidad de recuperarse de las caídas, incluso de catástrofes enormes. Grandes naciones pueden caer y recuperarse, grandes empresas también, lo mismo que los individuos. Mientras hay vida y ánimo para luchar y no ceder, hay esperanza.

1 comentario en “‘¿Cómo caen los poderosos?’ por Alejandro Sánchez”

  1. Badillo Nieto - Fusion MD

    Nando y Alejandro, muchas felicidades por este anàlisis del libro.

    Lo que puedo decir de inicio es que en los E.U. abunda la soberbia de manera descomunal y ésta fue, es y será la causa de su perdición.

    Hablamos de un país que le encanta jugar a ser Dios, entrometerse donde no le llaman así como juzgar y castigar a las demás naciones.

    Factores como estos se trasladan a su pulmon empresarial y financiero haciéndolo sumamente vuilnerable.

    Bien se ha comentado, que los gandes imperios de la humanidad han caminado directo al fracaso, el problema no es reconocerlo, sino hacer algo para cambiar la historia.

    Ahi està ya el caso delas automotrices que se han desplomado, y eso deafortunadamente es el inicio.

    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top