Ventajas y desventajas de las entrevistas a profundidad

La entrevista a profundidad como cualquier otra técnica de investigación cualitativa, tiene múltiples usos, su objetivo es conseguir información acerca de la vida, experiencia, hábitos, situación, conocimiento, interacción y/o relación de una persona sobre un producto, servicio, evento, situación o tema concreto, expresado con sus propias palabras y visto desde su propia perspectiva.

Entre los beneficios de llevar a cabo una entrevista a profundidad están:

  • Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas.
  • Permiten que el investigador y los participantes tengan una relación cómoda para generar respuestas más honestas.
  • Permite sondear en temas de interés y profundizar con respecto a temas delicados.
  • Permite el conocimiento de temas ocultos.
  • Los investigadores pueden realizar preguntas de seguimiento, obtener información adicional y volver a las preguntas clave para tener una mejor comprensión de las actitudes de los participantes.
  • Los investigadores pueden monitorear los cambios de tono y la elección de palabras de los participantes para obtener una mejor comprensión de las opiniones.
  • Hay una mayor calidad de muestreo en comparación con otros métodos de recolección de datos.
  • Orienta a posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.
  • Resultados más concretos y específicos.
  • Se necesitan menos participantes para obtener información que sea de utilidad.

Las desventajas de las entrevistas a profundidad son:

  • Se deben elegir a los participantes de forma cuidadosa para evitar sesgos, lo que puede alargar el proceso.
  • Se requiere de mayor tiempo, ya que deben transcribirse, organizarse y analizarse a detalle.
  • Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.
  • Si el entrevistador no tiene experiencia, el proceso puede verse afectado.
  • Puede llegar a ser más costoso que otros métodos.
  • Se dificulta la tabulación de datos.
  • Este método requiere la aplicación de varias entrevistas para lograr un contenido amplio.
  • Generalmente, los participantes deciden colaborar solo cuando reciben un incentivo a cambio.

Las entrevistas a profundidad pueden resultar muy beneficiosas cuando se necesita un informe detallado sobre la opinión y comportamiento de una persona. Además, al realizarla se exploran nuevas ideas y contextos que le dan al investigador una visión completa de los fenómenos que ocurrieron.

 

Last modified: mayo 20, 2020

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