Comparto de manera las ventajas y desventajas de la investigación de mercados cualitativa:

Ventajas

  1. Mayor profundidad en la información: la interacción personal entre entrevistado y moderador da lugar al rapport, mayor cooperación, mayor profundidad y honestidad en las respuestas y entrevistas más largas.  Si el investigador y analista tiene la capacidad y experiencia: una cosa es reportar, otra es analizar y otra es analizar con calidad. El análisis de calidad es el que vale.
  2. Posibilidad de obtener información subyacente: uso de dinámicas y técnicas proyectivas, metafóricas u otras para obtener emociones y percepciones inconsistentes o escondidas. Habrá muchas técnicas, pero dependerán de la creatividad del investigador y el objetivo central de la investigación.
  3. Perspectiva real y auténtica de los entrevistados: la razón, la emoción, el contexto cultural, las prácticas y escenarios reales, etc.
  4. Información oportuna: dada la observación directa del consumidor y las discusiones inmediatas entre investigadores y clientes.
  5. Flexibilidad para mostrar estímulos y aplicar técnicas y metodologías diversas incluso con la participación del cliente.  Nos ofrece la posibilidad de que el cliente se involucre.

Desventajas

  1. Menor confiabilidad de la Información que en la investigación cuantitativa. No son el mismo número de casos y no es confiable estadísticamente.
  2. Necesidad de gran especialización, experiencia y formación de los investigadores y colectores de información. No cualquiera la puede realizar y se necesitan conocimientos de psicología, antropología, sociología, comunicación social y comportamiento humano.
  3. Imposibilidad de realizar mediciones. No son para pruebas estadísticas y el número de casos no es confiable.
  4. Los resultados de la muestra no son extrapolables para la población general. No se pueden proyectar.
  5. Mayor necesidad de analistas de calidad en el análisis e interpretación de los datos.
  6. Mayor costo por caso que en la investigación cuantitativa. Son menos los contactos o interacciones, pero serán de mayor profundidad y análisis cada uno de ellos.

Hay que recordar que la selección del tipo de investigación esta en función del objetivo central y que también existen técnicas para aplicarlas en línea.

Fernando Fuentevilla