Ventajas del Big Data y la Analítica de Datos en las empresas

El hecho de poder manejar Big Data y Analítica de Datos actualmente hace que toda la gran masa de información que se crea día a día en el interior de las empresas, alrededor de los canales de actuación y fuentes externas de datos pueda aportar ventajas competitivas, generado una serie de beneficios.

Las ventajas podemos centrarlas en los siguientes puntos:

1.- Velocidad de la toma de decisiones: La información es fundamental como base para la correcta toma de decisiones, y mucho más cuando podemos manejar de forma dinámica toda la información que nos proporciona el Big Data y la Analítica de Datos. Podremos asumir decisiones inteligentes y veloces que ayuden a favorecer a nuestro negocio, así como, realizar de manera fluida un análisis de oportunidad antes de poner cualquier producto o servicio en el mercado.

2.- Planes estratégicos de Marketing: A través de los datos que nos proporciona el Big Data, es posible analizar y predecir el comportamiento que un consumidor tendrá, conocer qué piensan los clientes sobre una marca o un producto, y cuáles son sus necesidades reales sobre la adquisición de productos o servicios. Se pueden analizar parámetros relativos al perfil específico de cada usuario, sus preferencias, sus tendencias o su vinculación a la marca, de forma que nos sea posible elaborar campañas dirigidas de marketing con un nivel alto de personalización.

3.- Mejora en la eficiencia y costos: El correcto manejo del Big Data y la Analítica de Datos puede impulsar rápidamente la velocidad a la que evoluciona un producto o servicio, debido a que disponemos de multitud de datos con la información que nos da el mercado. De esta manera los plazos para el desarrollo de un producto o servicio se acortan en el tiempo, así como los costos asociados al proceso que se derivan del desarrollo del mismo.

4.- Vinculación de clientes: Cada día captar nuevos clientes es más complicado, y a su vez, más costoso que fidelizar a los que ya tenemos. Es esencial utilizar correctamente los datos de los que disponemos para dar a nuestros clientes lo que desean de una forma personalizada, y para ello es fundamental el Big Data y la Analitica. Por lo tanto, conocer a través de los datos el nivel de satisfacción de nuestros clientes, sus necesidades, etcétera, es uno de los puntos base para tener a los clientes fidelizados.

5.- Variables del entorno: Un punto importante a tener en cuenta en la utilización del Big Data es la agregación de datos del entorno que afectan al proceso principal. Estas variables no están dirigidas netamente al análisis de un cliente ni a su comportamiento directo por sus acciones, sino que responden al ecosistema que puede afectar a un cliente en el momento de la decisión de compra. Introducir en la fórmula de análisis datos provenientes de fuentes externas como pueden ser la meteorología, las estaciones del año, o la zona en la cual vive hace que el cálculo aplicado gane puntos de eficiencia, dirigiendo mejor nuestros productos y servicios no solo a comunidades específicas sino a temporadas concretas.

6.- Retroalimentación: Una de las aplicaciones de mayor relevancia en la utilización de estas herramientas es la posibilidad de analizar los resultados de las acciones realizadas en tiempo real, lo que permite ver cuáles son los aspectos que más éxito han podido tener, o corregir rápidamente las posibles desviaciones en las estrategias diseñadas.

Pocos son los que dudan de que estamos en la era del Big Data y Analítica de Datos, siendo unos de los elementos más competitivos y que más valor añadido aportan a las empresas en el momento de definición de sus estrategias. Por ello el almacenamiento, el procesamiento y el correcto aprovechamiento de los datos se ha convertido en uno de los principales aliados para las compañías.

Last modified: junio 1, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *