Valor de la Analítica de datos y Big data para tu empresa.

La inteligencia de negocio se refiere al proceso de análisis de datos internos para una mejor toma de decisiones por parte de las empresas. Se trata de una propuesta de valor para aquellas compañías que deben gestionar una importante cantidad de información y utilizarla para el desarrollo de sus actividades. Sin embargo, el concepto de big data va mucho más allá: se refiere no solo al análisis de información propia del negocio, sino también de datos externos, que son muy amplios y útiles.

El big data abre un nuevo mundo de posibilidades a las empresas que buscan aprovechar información privilegiada para alcanzar un beneficio. Estas técnicas no solo se refieren a la gestión y utilización de estos datos, sino también a la estructuración de información que, a simple vista, parece muy dispersa y que no tiene relación entre sí.

El valor añadido de la analítica de datos se encuentra en la adaptación de una empresa a su entorno. Ya no basta con conocer exactamente cómo se comporta el público objetivo ni con analizar los procesos internos de la empresa, si no a la información sobre el mercado, sus tendencias e incluso sobre los clientes de otras compañías es muy importante para quien sepa aprovecharlo.

Cuando hablamos de análisis de big data nos estamos refiriendo al proceso de examinar grandes conjuntos de datos que contienen una variedad de tipos de datos, para descubrir patrones ocultos, correlaciones desconocidas, tendencias del mercado, preferencias de clientes, y otra información útil. La analítica de datos y big data permiten a las empresas reducir sus datos a la información más relevante y analizarla para tomar las decisiones de negocio críticas. Este enfoque proactivo para la empresa es transformador, ya que ofrece a analistas y decisores el poder avanzar con el mejor conocimiento y puntos de vista disponibles, a menudo en tiempo real.

Esto significa que las empresas pueden mejorar su retención de clientes, desarrollar mejores productos, obtener una ventaja competitiva mediante la adopción de medidas rápidas para responder a los cambios del mercado, indicaciones de cambios críticos de los clientes y otras métricas que impactan en el negocio. Las empresas que utilizan herramientas de análisis de datos de big data de forma continua también tienen la capacidad de mejorar los resultados de ventas y desarrollar campañas de marketing más eficaces, descubrir nuevas oportunidades de ingresos, mejorar el servicio al cliente, optimizar la eficiencia operativa, reducir el riesgo e impulsar otros resultados de negocio.

Es por ello que aquellos negocios que apuestan por tomar estas herramientas como una propuesta de valor consiguen beneficios a corto plazo. En los últimos años, el big data y la analítica de datos han demostrado su efectividad y ya son un elemento de valor para muchas empresas. De hecho, los informes y reportes que surgen de esta clase de herramientas son las propuestas que generan un mayor éxito a las compañías, ya que utilizan información de confianza y de utilidad.

Está claro que las tendencias nos llevan hacia una mayor utilización de este tipo de herramientas, que supondrán un gran avance en la especialización y mejora de las actividades de las compañías de éxito.

Last modified: mayo 27, 2020

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