Tipos de Analítica de Datos

Una de las características más importantes para los analistas de datos es la habilidad de traducir datos en descubrimientos que son claros e importantes para la persona que toma las decisiones.

La mayoría de los datos no ofrecen demasiado valor si no se han procesado. Pero aplicando las técnicas adecuadas para procesarlos, nos permitirá extraer de ellos valiosas ideas.

Es por eso que es muy importante entender los diferentes tipos de analíticas de datos, las cuales pueden dividirse en 4 categorías:

  • Analítica Descriptiva: Este es el tipo de analítica más común. Esta técnica nos permite ver las métricas principales dentro del negocio analizando el pasado y las actividades de nuestra empresa utilizando datos históricos. Básicamente tiene la función de simplificar y resumir los datos para darnos una visión y contexto más claro y así poder entenderlos.
  • Analitica Diagnostica: Al igual que la analítica descriptiva, la analítica diagnostica analiza el pasado y el desempeño de las actividades que ha tenido nuestra empresa. De esta manera su objetivo es encontrar algunas tendencias o relaciones causales entre las variables y los resultados. Este tipo de analítica proporciona información detallada sobre un problema en particular.
  • Analitica Predictiva: Este tipo de análisis tiene que ver con la predicción. Este tipo de técnica analiza las tendencias y modelos de datos pasados para intentar predecir cómo puede ser su evolución en el futuro. Así mismo nos ayuda a identificar las razones que motivaron un éxito o fracaso en el pasado para así poder comprender como pueden afectar al futuro.
  • Analitica Prescriptiva: Este modelo de analítica nos permite encontrar mejoras durante el proceso de toma de decisiones. Los análisis prescriptivos establecen las formas en que los procesos de negocio deben evolucionar o ser modificados. Así mismo no solo nos ayudara a anticipar que va a pasar y cuando, sino que también nos va ayudar a descifrar el ¿Por qué? sucederá.

Debemos mencionar que los 4 tipos de analítica pueden ser combinables. Como ya sabemos el recaudar información de nuestra empresa es de gran importancia para mejorar sus procesos, por lo cual por medio de estas analíticas podremos responder a las necesidades de cada negocio para que de esta manera disminuya sus costos de operación e incremente su rentabilidad.

Last modified: junio 3, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *