Técnicas proyectivas de Investigación

El objetivo principal es descubrir las motivaciones auténticastambién llamadas razones ocultas, de los individuos presentándoles una serie de estímulos ambiguos que provoquen en ellos una respuesta espontánea. Se ofrecen estímulos ambiguos que los entrevistados tienen que interpretar. A través de esta interpretación, sobre sus fantasías, deseos, marcos de referencia, los participantes proyectan su propia opinión en algo distinto: una tarea, una tercera persona, una imagen o un objeto.

Existen varias técnicas proyectivas, que se pueden utilizar solas, dentro de una sesión de grupo o en combinación una con otra. Los dispositivos de producción de información varían de una técnica a otra.

Las más conocidas y utilizadas en la investigación aplicada son:

– Asociación de palabras: Es especialmente útil para obtener información sobre la imagen provocada por nombres potenciales de marcas, o por determinadas palabras o términos a incluir en mensajes de comunicación. Debe incluir términos neutrales para ocultar el objeto de estudio palabra.
– Collage: Consiste en ofrecer a los participantes material visual (revistas, material publicitario) vinculado con el tema de investigación. Las imágenes seleccionadas, la forma en que la configuran y la explicación posterior son un material rico para el análisis y la interpretación.
– Complementar frases o historias: Consiste en presentar al entrevistado una serie de frases sin acabar, o en las que faltan algunas palabras intermedias, y se pide a los participantes que las completen de la manera más espontánea posible. Algunas variantes es pedir que los participantes escriban frases acerca del producto o tema investigado o bien completar una historia sobre el tema dado.
– Interpretación de dibujos/imágenes: Esta técnica consiste en presentar a los participantes fotografías, dibujos, vídeos, diapositivas, transparencias y dejar que éstos expresen lo que les sugieren esas imágenes. Una variante es la prueba de caricaturas, en la cual a los entrevistados se les presentan caricaturas de personajes en una situación determinada con globos de diálogo, algunos vacíos y se pide que los rellenen.
– Test temático de percepción: Se muestra una imagen o una serie de imágenes a los informantes y se les pide hacer una historia respecto a esa imagen o imágenes.
– Técnica de la tercera persona. Se presenta al informante una representación verbal o visual de un individuo en determinada situación. Se pide al informante relatar las actitudes o sentimientos de esa persona los investigadores asumen que hablar en tercera persona disminuirá la presión social de dar respuestas estándar o políticamente correctas.
– Ejercicio de personificación o juego de roles: Consiste en que el participante adopte el rol de otra persona y que lo juegue de tal manera que se revelan sentimientos y percepciones propias que no se expresaría de otra manera. Es una técnica que se adopta sobretodo en la investigación que implica la participación de niños.
– Dramatizaciones: Simulación de compra o de uso de un producto o servicio. Las sesiones proyectivas se han desarrollado como instrumento indispensable cuando los participantes son niños de 4 a 15 años de edad.

Con las técnicas proyectivas se produce también lenguaje, pero en forma de metáforas. Las metáforas son vehículos para transportar emociones o pensamientos inconscientes y así expresarlos. Los consumidores utilizan sus propias metáforas para manifestar sus ideas y sentimientos sobre una experiencia. Las metáforas son de uso cotidiano y expresan la concepción inconsciente que los participantes tienen sobre una cierta cosa, o tema.

El moderador tiene un papel semi directivo. Es la persona que hace claras las reglas de la técnica aplicada, distribuye los materiales y se asegura que los participantes siguen las instrucciones (mirar las imágenes, apuntar de manera individual sus respuestas a los estímulos, etc.). Si la técnica es seguida por un debate colectivo sobre los resultados, entonces el moderador asumirá el mismo papel del moderador en una sesión grupal.

Last modified: junio 2, 2020

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