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Social Media Marketing: Redes sociales para tu empresa. Parte 2

4.- Linkedin: Es la Red social del empleo y de las relaciones profesionales. Es estratégico que tu marca tenga una presencia en esta red social para crear contactos profesionales, participar en grupos, comunidades y para encontrar perfiles específicos para tu empresa y tu equipo de trabajo.

En Linkedin puedes participar como persona o con perfil de empresa y trabajar con objetivos B2B, con personas y grupos de profesionales con intereses particulares afines a los de tu marca. La presencia en Linkedin de una marca reafirma su credibilidad de cara al usuario que busca referencias en las redes sociales sobre tu marca.

Ofrece una nueva funcionalidad de vídeo en directo, esta proporciona a las empresas un modo de ofrecer contenido de vídeo auténtico a un público más relevante.

5.- Youtube: Desde hace ya un par de años, el vídeo es el formato de contenidos que más se consume y más se comparte en la web y el que más se desarrollará en los próximos años. También es uno de  los formatos que más posibilidades te da a la hora de crear un contenido específico para tu audiencia.

No podemos entender a Youtube simplemente como una plataforma de vídeos, sino como uno de las plataformas más didácticas, más útiles y más dinámicas para compartir contenido. Por ello es el formato más solicitado de la web.

Es verdad que la producción de contenido en vídeo implica el uso de programas y equipos que no siempre están al alcance de todos, pero con ingenio y pocos recursos puedes hacer grandes vídeos, que pueden ayudarte a construir una imagen de marca sólida y cercana.

Con el vídeo puedes crear contenido de muchas formas y muy útil para tu audiencia y el branding de tu marca: entrevistas, spots publicitarios, video blogs, tutoriales, making of, trailers, webinars, etc.

6.- Pinterest: Una plataforma para hacer marketing de contenidos visual. Pinterest posee una audiencia muy fiel y muy activa dentro de la red social. En ella se comparten a diario miles de fotografías, mapas, ilustraciones, iconos, vectores, infografías a manera de tableros, pines y colecciones.

Te puede ayudar a mostrar a tu audiencia aspectos visuales e ilustrativos que le ayuden a la mejor comprensión de tus productos o de tus instalaciones. Puedes ofrecer una colección de contenidos propios o recopilados de varias fuentes, creando contenido útil que sean de interés para tu audiencia.

Piensa en diversificar tu público más allá de las principales plataformas de redes sociales. Pinterest dispone ahora de 322 millones de usuarios activos a nivel global. Las plataformas nicho más pequeñas pueden ofrecer un tráfico web y una fidelización impresionantes para las marcas.

7.- Whatsapp: No podemos asegurarte si Whatsapp es una red social o no, pero cada vez se parece más a una. Y cada vez, más empresas la utilizan para compartir contenido con sus comunidades y desarrollar estrategias de marketing online, o hacer atención al cliente de forma personalizada o en grupos.

Una estrategia de marketing en WhatsApp implica acciones que van desde la mera comunicación directa con los usuarios hasta el envío de contenidos de valor. La implantación de Whatsapp para el ordenador ha abierto una infinidad de posibilidades para compartir contenido en muchos formatos desde tu ordenador, ya sean links, imágenes, textos, videos o fotografías y con una velocidad superior.

Aunque WhatsApp no es una herramienta pensada para contextos comerciales, el enfoque innovador de las marcas ha permitido expandir su uso más allá de lo social y lo familiar. Si bien es cierto que WhatsApp Business está diseñado especialmente para la relación con los clientes, también es cierto que la versión estándar de WhatsApp sigue siendo extremadamente útil para el marketing. Incluso esta última cuenta con mayor penetración en el mercado que la versión business.

 8.- TikTok: Es de las aplicaciones más instaladas. Sus más de 800 millones de usuarios activos al mes pasan en la actualidad una media de 46 minutos al día en la aplicación. Se trata de una cantidad de tiempo sorprendente, si se piensa que los vídeos de TikTok suelen tener una duración de tan solo 15 segundos. Estos breves y adictivos videoclips están influyendo en la cultura actual y el contenido digital. El contenido de TikTok republicado se está extendiendo como la pólvora en Instagram, Twitter y YouTube. Con esto las marcas tienen que replantearse cómo conectar con los consumidores.

Aunque TikTok es nuevo, su papel en el mundo de las redes sociales no lo es. Los usuarios jóvenes siempre han acudido en masa a las nuevas redes sociales. Buscan lugares en internet en los que puedan ser creativos sin que les bombardeen con anuncios o les controlen sus padres. La pregunta del millón es: ¿Será una moda pasajera? Aunque el futuro de TikTok es incierto, ignorarlo sería un error. TikTok puede ser una buena forma de llegar a una población muy específica, ya que un 69% de sus usuarios tiene entre 16 y 24 años.

La autenticidad de TikTok refleja las nuevas tendencias en redes sociales de alejarse de contenidos prefabricados perfectos. Aquí las preguntas por hacerte serán, ¿Es la Generación Z tu público objetivo? Y, ¿funciona ese tono divertido y juguetón con tu marca? Si la respuesta es no, es mejor que inviertas tu tiempo y recursos en otra cosa en 2020. Por el momento, puedes adoptar parte de la energía divertida e innovadora de TikTok en tus publicaciones en plataformas de redes ya establecidas.

Last modified: junio 5, 2020

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