Recomendaciones para afrontar la crisis a corto plazo

Tanto las empresas como la sociedad a la larga, siempre se preparan para eventos catastróficos como terremotos y huracanes. Pero, ¿Por qué no estamos preparados para epidemias y pandemias?, quizás porque percibimos que son eventos raros que no nos llegarán a afectar.

En estos tiempos y ante la contingencia te sugerimos algunas cosas a tomar en cuenta y hacer dentro de tu empresa para afrontar la crisis.

  • Cuida a tu gente, el recurso más valioso es el conocimiento que ha generado la empresa.
  • Asegura tus ingresos, recupera tu cartera y garantiza el flujo de caja.
  • Cuida tus gastos, pero no detengas la operación. No detengas los pagos a proveedores.
  • Se eficiente donde puedas ser eficiente sin sacrificar la operación.
  • Planea 24 meses de operación al 50% en ventas. La planeación debe ser sobre el peor escenario, esperando que suceda el más óptimo.
  • Elimina temporalmente los negocios que estas probando o experimentando, enfócate a tu negocio principal.
  • Haz compras responsables e inteligentes, a la necesidad específica del momento.
  • No hagas compras de pánico.
  • No realices compras de materiales o materia prima innecesaria.

La empresa tendrá que ser flexible, decidir si continúas haciendo lo mismo, buscar nuevos canales de comunicación y servicio, desarrollar nuevas estrategias o bien hacer un viraje (cambio en las ideas o conducta).

El viraje implica liderazgo, requiere decisiones inmediatas y generación de flujo. Para hacerlo debes tener en cuenta:

  • ¿Qué es lo mejor que haces?
  • ¿Cuáles son tus mejores recursos?
  • ¿Qué es lo que te hace realmente bueno?
  • ¿Cuáles son tus ventajas competitivas?
  • ¿Qué mercado representa fertilidad?
  • ¿Responde el mercado?
  • ¿Qué ocupan tus clientes?

No sabemos hacia donde iremos, pero tendremos que enfocarnos en soluciones. Muchas industrias se están transformando, hay que tener un buen radar para saber cuáles ofrecen oportunidad de negocio.

Last modified: mayo 5, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *