clinton-vs-trump

Un día después del tan esperado debate presidencial en Estados Unidos, la pregunta es: ¿quién ganó el debate?

Unas horas después, PredictWise señaló que Clinton tiene 73% de posibilidades de ser presidente, mientras que las de Trump se hunden.

CNN realizó una encuesta donde el 62% señaló que Clinton fue la ganadora contra el 27% que le dieron la victoria a Trump.

Político le dio la victoria a Hillary con el 51%  frente al 40% que pensaron que Trump fue el ganador. Public Policy Polling dio resultados similares: Clinton con un 51% frente al 40% para su contrincante.

En cambio, hay algunas encuestas que le dieron el triunfo a Trump. Según Time.com,  Trump ganó el debate con el 52% de las preferencias contra el 48% de Clinton. Según datos de la revista, 1,300,000 personas votaron online.

Drudge Report, un noticiero conservador dio como resultado 80% para Trump y 20% Clinton y CNBC dio como resultado en otra encuesta rápida online a Trump como ganador con 61% contra 39% de Hillary Clinton.

Cabe señalar que la mayoría de las encuestas online como la de Time, advirtieron que los resultados “no representan y no predicen que este resultado afectará la elección”.

CNN además realizó un focus group en Florida de 9 personas, donde 18 de 20 votantes indecisos, escogieron a Clinton como la ganadora. Frank Luntz, un encuestador, realizó otro en Pennsylvania donde 16 personas escogieron a Clinton como ganadora y 5 a Trump.

¿Quién ganó entonces?, a pesar de los resultados que le dan la victoria a Trump, el consenso es que Hillary Clinton fue la ganadora.

pie-chart-clinton-trump-landscape

¿Por qué? los expertos coinciden en la capacidad de Clinton para controlar y llevar la batuta de los temas que se debatieron ayer. Todos lo vimos: Hillary iba mejor preparada y Trump solo se dedicó a defenderse.

Hillary habló con seguridad sobre terrorismo, seguridad, las minorías, la situación económica y la defensa.

Esta victoria parcial, más no definitiva, le ayuda para tratar de convencer a los electores de algunos estados donde su ventaja es mínima: Carolina del Norte, New Hampshire, Pensylvania, Ohio y Colorado.

Las encuestas después del debate no suelen ser exactas y tienden a dividirse, pero la mayoría de los resultados de las encuestas y los focus groups, además de los expertos, en esta ocasión apuntan a Clinton como la ganadora.

Los resultados reales suelen verse cuando han pasado 5 días o más, después del debate. Cuando salen las encuestas con la intención de voto. Ahí es cuando sabremos quién fue el ganador del primer debate.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.