¿Qué está pasando en el sector inmobiliario ante la contingencia?

Las medidas de distanciamiento social y cuarentena han sido efectuadas en casi todos los países, todo esto para evitar la propagación del virus. Debido a esto, casi todos los sectores productivos se han visto afectados, entre ellos está el mercado inmobiliario que ha sufrido un gran golpe ante la crisis sanitaria. Esto debido a que se han retrasado planes de compra y venta de inmuebles, las operaciones que prácticamente ya estaban hechas se han tenido que pausar debido a la crisis.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), comenta que durante la contingencia todas las  actividades inmobiliarias se congelarán y no se llevarán a cabo adquisiciones de bienes inmuebles con el fin de no arriesgar las inversiones. Se dice que posiblemente las cosas puedan regresar a su normalidad de manera gradual el día que oficialmente se anuncie que la pandemia ha sido controlada de manera paulatina, en ese momento existe la esperanza que la confianza se recupere poco a poco en el sector y las operaciones puedan empezar a efectuarse nuevamente.

Una de las ventajas que muestra el mercado inmobiliario a diferencia de otros sectores es el tener la capacidad de poder asumir una suspensión te manera temporal de la actividad y retomar después los procedimientos de compraventa los cuales hayan quedado pendientes. Actualmente los clientes comentan que han decidido hacer una pausa en su decisión de compra solamente, hasta el momento no se ha tenido una cancelación de las operaciones de compraventa que estaban por efectuarse.

Hasta el día de hoy el sector inmobiliario no ha anunciado ningún aumento en el precio de las viviendas más allá del que normalmente ocurre debido a la plusvalía inmobiliaria año con año, lo cual no podemos afirmar que pueda seguir así por lo que solo queda esperar a que avance la contingencia para saber si se refleja una baja o aumento en costos.

A pesar del panorama que se vive ante esta contingencia a un existe una actitud positiva por parte del sector, los cuales comentan que el proceso de recuperación se llevara a cabo de manera lenta, por lo cual se tiene la esperanza de que dicho sector regrese a la normalidad a finales de año.

Last modified: mayo 19, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *