Llega la publicidad a WhatsApp en 2020

Hoy día, los usuarios de WhatsApp disfrutan de una plataforma de mensajería instantánea libre de contenido publicitario, algo sumamente inusual en la familia de aplicaciones de Facebook.

Pero eso está por cambiar. Durante el Facebook Marketing Summit (FMS) celebrado en Holanda, la compañía liderada por Mark Zuckerberg dio a conocer que, a partir del próximo año, las empresas podrán generar anuncios que aparecerán como estados a sus clientes potenciales.

En las imágenes dadas a conocer en Twitter por Olivier Ponteville, asistente al evento y líder de publicidad en redes para la agencia belga BeConnect, se puede apreciar que la incorporación de estos estados publicitarios a WhatsApp no es totalmente intrusiva para el usuario ya que al igual que los anuncios en las historias de Instagram, se puede optar por no verlos al ser una función adicional al propósito principal de la app.

Al igual que su contraparte en Instagram, el nombre de la empresa anunciante aparecerá en la parte superior del estado en lugar del nombre del contacto. Si el usuario muestra interés por el producto o servicio ofrecido, al deslizar hacia arriba podrá ser redireccionado al sitio web o del negocio.

Esta nueva estrategia de monetización de Facebook es tan solo una de las nuevas herramientas con las que la compañía busca fortalecer WhatsApp Business, diseñada para facilitar las interacciones entre los negocios y sus clientes mediante la automatización, el orden y la respuesta rápida de mensajes.  Actualmente, esta aplicación es gratuita, pero otro de los cambios anunciados el FMS es que se aplicará un cargo por su uso a empresas grandes. Por su parte, tiendas y comercios con un alcance menor podrán continuar utilizándola sin costo.

La publicidad en Whatsapp abre un debate en torno a los alcances de la mercadotecnia. Si bien esta estrategia es una nueva forma de mercadotecnia digital que diversos negocios pueden adoptar para llegar a una audiencia grande a bajo costo, también implica una preocupación por parte de los usuarios que hasta el momento gozan de una mensajería encriptada. Como señala la revista Hypebeast, la publicidad dentro de WhatsApp significaría que el contenido de las conversaciones tendría que liberarse para realizar analíticas y personalizar el contenido de los anuncios para el usuario. Por ahora, la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg asegura que en la compañía son “firmes creyentes de la encriptación.”

Y tú, ¿qué piensas de los estados publicitarios en WhatsApp? ¿Es una estrategia que tu empresa quisiera adoptar? Queremos saber tu opinión.

Last modified: mayo 24, 2019

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