Propósitos de la investigación cualitativa

En muchas ocasiones se suele confundir para qué sirve un tipo de investigación u otro. Lo más recomendable y que a veces pierden de vista los investigadores o empresas es entender que el tipo de investigación va de acuerdo con los objetivos deseados. No al revés.

Algunas veces, los investigadores o clientes buscarán relacionar siempre las investigaciones con las mismas metodologías y esto no debe ser así. Cuando se busca desarrollar creatividad, estrategias o innovación, lo mejor es utilizar metodologías no estructuradas.

Dicho esto, se puede decir que son cuatro los propósitos u objetivos de información para lo que sirven los estudios cualitativos:

Estudios descriptivos: buscan comprender la experiencia tradicional y cotidiana de los consumidores. Nos ayudan a conocer el comportamiento de los clientes.

Estudios exploratorios: la intención es encontrar las creencias o sentimientos que están detrás de los comportamientos. Las sensaciones crean emociones, las emociones crean actitudes y las actitudes crean conductas. Nos permite conocer mejor la parte límbica del cerebro, es decir, la emocional.

Estudios para innovar y crear: se usan para crear ideas e innovaciones. En algunos casos se desarrollan hipótesis a corroborar después en estudios cuantitativos o en otras etapas. Nos permiten desarrollar nuevas estrategias de mercadotecnia, cambios de diseño, de producción, de características de producto, de ideales de servicio, desarrollar nuevos conceptos de campañas creativas o estrategias de posicionamiento. En otros casos permiten crear nuevas propuestas de diseño. Para conseguir esto las metodologías suelen ser creativas. En ocasiones se utilizan sesiones de grupo, otras serán sesiones con expertos o análisis de observación.

Evaluaciones: se utilizan para mejorar y perfeccionar, comprender o aclarar cualquier idea en desarrollo, ya sea de productos, conceptos, publicidad y hasta cuestionarios. Se utilizan para desarrollar cuestionarios cuando una investigación cuantitativa es compleja.

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¿Opiniones…?

Fernando Fuentevilla