Principales herramientas para Marketing Digital

El marketing digital o marketing online engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecuta en los medios y canales de internet. Actualmente el internet pasó a ser mucho más que un medio de búsqueda de información y se convirtió en una gran comunidad y herramienta fundamental para la comunicación e interacción entre marcas y usuarios.

El marketing digital pone a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad desde las que pueden realizarse pequeñas acciones sin costo hasta complejas estrategias más costosas en las que se pueden combinar infinidad de técnicas y recursos.

Estas son las principales:

Web o blog: Sin lugar a dudas, una web o un blog son dos de las principales herramientas desde las que centralizar una campaña de marketing digital, desarrollando una estrategia digital para atraer usuarios y convertirlos en clientes mediante la generación de contenido de valor.
No obstante, el uso de una web o blog como eje central no implica exclusividad, sino todo lo contrario. Es posible utilizar, de manera complementaria o paralela, otras acciones digitales para dar mayor visibilidad a las campañas: redes sociales, plataformas de vídeo o foros, etc.
Una vez que tengas claro si quieres disponer de una web, un blog o ambas, ten en cuenta que deberás tomar otras decisiones. Por ejemplo, qué dominio utilizarás, dónde alojarás tu página, cómo será la arquitectura y diseño del sitio, qué contenidos tendrá, cómo los crearás, qué técnicas utilizarás para conseguir que los usuarios lleguen a tu página, entre otras.

Buscadores: Los buscadores, como Google o Yahoo, son herramientas que permiten a los usuarios de internet encontrar contenidos relacionados con aquello que están buscando.
Para poder posicionar con éxito una página o blog en las primeras posiciones de los buscadores y conseguir visitantes, es imprescindible realizar acciones de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM) en tu estrategia de marketing online.

Publicidad display: Es la rama del marketing digital más tradicional. Podría considerarse la valla publicitaria del medio digital. Se trata de anuncios (banners, pop-up y el interstitial) de diferentes tamaños y formatos (textos, imágenes, gráficos, vídeos) que ocupan un espacio en los sitios de internet de una forma atractiva y llamativa.

Email marketing. Es posiblemente, la herramienta más veterana pero todavía eficaz por haber sabido adaptarse a los cambios y su capacidad de trabajar en combinación con otras estrategias, como el seguimiento y la nutrición de leads (técnica basada en establecer una serie de interacciones automáticas con el usuario).
El email marketing puede hacerse a bases de datos propias o ajenas, a partir de las cuales se generan mensajes en forma de newsletter, boletines, catálogos, cursos, etc.

Redes sociales: Estas plataformas, como sabrás, no han dejado de crecer y ganar popularidad desde la aparición del marketing digital. Además, han sabido adaptarse perfectamente a los cambios y demandas de los usuarios y de los hábitos de consumo.
Las redes sociales son completamente eficaces para la difusión de contenido, así como para la creación de una comunidad de marca, el branding, la compra online, la gestión de crisis y la atención al cliente. Además, en muchas de ellas (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, etc.) también existe la posibilidad de poner en marcha campañas de publicidad online segmentadas, que pueden ser un buen complemento para cualquier estrategia online.

Last modified: mayo 22, 2020

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