Objetivos que responde la investigación de mercados: Posicionamiento, valor, imagen y conocimiento de marca.

Estos cuatro términos también se pueden conocer como positioning, brand equitiy, brand image y brand awareness en inglés.

Cuando estamos evaluando cómo nos encontramos posicionados en la mente del cliente/comprador estaremos conociendo aspectos relacionados con el posicionamiento. El posicionamiento, la imagen, su recordación y el valor que los consumidores le asignan a la marca son resultado de las acciones que realizamos durante cierto periodo.

Lo importante será conocer las fortalezas y debilidades de la marca, qué valor es el que los clientes le asignan, qué tan cerca nos encontramos del precio máximo de la categoría y si estamos siendo diferenciados por el mercado.

Algunas de las variables a medir en estudios donde tenemos este tipo de objetivos:

»     Primera mención: top of mind o la primer marca que viene a la mente. Podemos preguntar abiertamente por marcas o, en ciertas situaciones, con recordación asistida.

»     Share of mind: conjunto de marcas que recuerda, cuando pides la mención de tres marcas dentro de la categoría.

»     Atributos positivos o negativos de la marca o producto.

»     Beneficios asociados con el producto.

»     Intención de compra.

»     Medición del desempeño de la marca en base a los principales atributos.

»     Nivel de importancia de la marca en la decisión de compra.

»     Valores asociados con la marca.

Dependiendo los objetivos será la metodología adecuada para resolver este tipo de preguntas.