Nadie quiere un muro en la frontera entre México y Estados Unidos

Written by Encuestas, Estudios etnográficos, Investigación

People wait to cross the border into El Paso, Texas from Ciudad Juarez, Chihuahua.

 

Cronkite News, Univisión y el Dallas Morning News hicieron un estudio el pasado mes de julio entre los residentes de la frontera de México y Estados Unidos, desde Tamaulipas y Texas, hasta Tijuana y California.

A pesar de las opiniones de Trump y  la retórica referente a la frontera entre Estados Unidos y México, los resultados muestran que la gente que vive en la región se ven así mismos como una comunidad y creen que debe mantenerse como tal para poder seguir cruzando, en lugar de tener un muro.

La encuesta es la primera de su tipo en 15 años y refleja la forma de pensar de 1500 encuestados en 14 ciudades de ambos países.

El 69% de mexicanos y el 59% de estadounidenses piensa que la campaña presidencial de Trump, está dañando la región, una de las más activas e interesantes en términos de cultura entre los dos países.

La encuesta con un margen de error de menos de 3.7% fue hecha por la agencia Baselice & Associates, Inc. con base en Austin, Texas. Incluyó preguntas sobre calidad de vida y relaciones transfronterizas de todo tipo.

Un equipo de reportesros de Cronkite News y de fotoperiodistas, viajaron a distintas ciudades a lo largo de la frontera para entrevistar a residentes, líderes de diferentes comunidades y a los encuestados. Los resultados fueron los siguientes:

  • 72% de los encuestados en Estados Unidos y 86% en México, dijeron que se oponen a la construcción del muro.
  • 76% de los mexicanos dijeron que no confían en los representantes de la ley contra 82% de estadounidenses que si confían.
  • 51% de mexicanos dijeron que se oponen a la legalización de la marihuana. 54% en Estados Unidos se oponen también.

Los residentes en ambos lados dijeron que existe una especie de comunidad y dependencia con las ciudades hermanas a través de la frontera. 79% de los mexicanos y 86% de estadounidenses dijeron que tenían una buena relación con sus vecinos.

 

En las convenciones políticas de Donald Trump se escuchan cánticos de “buil the wall, build the wall!” que ha hecho del muro, un estandarte de campaña. En la frontera, las cosas son muy diferentes. La percepción nacional de la frontera no refleja la realidad. La mayoría tiene una connotación negativa, de violencia y narcotráfico. La gente que vive ahí opina lo contrario.

 

El 77% de los mexicanos y el 70%  de estadounidenses opinan que un muro no es prioridad respecto a otros temas. El 62% de mexicanos y el 47% de estadounidenses creen que el gobierno federal de ambos países, no entienden las necesidades de la región como mejorar el tiempo de espera en los puentes, así como generar mejores trabajos.

poll wallEl 88% de los resdentes en México y 77% en Estados Unidos están a favor de facilitar el movimiento a través de la frontera disminuyendo el tiempo para cruzar, eliminando trámites para la gente que quiere cruzar de un lado a otro.

Un camino para inmigrantes no autorizados que viven en Estados Unidos es una medida popular de acuerdo a la encuesta, con el 90% de mexicanos a favor y 82% de estadounidenses.
Hablando de economía y negocios, el 41% de estadounidenses dijeron que la economía y los negocios son lo más importante. El 40% de mexicanos opinaron igual.
La devaluación  del peso, ha afectado la economía de la zona. Muchas ciudades mexicanas dependen de los visitantes del otro lado y visceversa. Nogales, Arizona se ha visto afectada por la situación económica en su vecina Nogales, Arizona. Otra ciudad que ha visto disminuído el flujo de visitantes es Columbus, Nuevo México.
El 45% de los encuestados en México y el 38% en Estados Unidos, llamó “vecinos” a los que se encuentran al otro lado de la frontera en lugar de escoger otras opciones que venían en la encuesta como: competidores económicos, socios comerciales, criminales o racistas.
En resumen, los residentes de la frontera cruzan seguido para ir de compras, visitar familiares, ir a la escuela o a trabajar. La gran mayoría valora ese sentimiento de comunidad que se ha formado a través del tiempo debido a la cercanía, los negocios y los lazos de sangre.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

 

 

Last modified: noviembre 16, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.